Como continuación de las conferencias organizadas por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), se desarrolló el martes 12 de enero la cuarta conferencia del ciclo, titulada “La enseñanza como tarea ética: Desafíos para la formación de profesores”, a cargo de Laura Duschatzky de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina.

Laura Duschatzky es Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Está especializada en el acompañamiento pedagógico presencial y virtual a docentes y directivos tanto en su país como en el extranjero. Ha coordinado el taller de su autoría “El encuentro con la propia voz en el texto” en el Doctorado en Educación en la Universidad de Barcelona, Málaga y Valencia; en la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en Puebla (México) y en el Congreso de Filosofía de la Educación en Río de Janeiro, Brazil.

Es autora del libro Una cita con los maestros (Miño y Dávila), del artículo “En busca del murmullo perdido” en el libro Experiencia y Alteridad en Educación (Homo Sapiens, 2009, compilado por Carlos Skliar y Jorge Larrosa), y de diversos artículos como De la capacitación al acompañamiento, Remando en dulce de leche o de cómo se puede mirar de otro modo a los grupos a partir del trabajo sobre la propia labor docente, en coautoría con Laura Canals, y del artículo: Los vínculos en la escuela. Pensar la composición de las relaciones en tiempos digitales y abismales, junto a Carlos Skliar, entre otros. Publicó el libro ¿Cómo disfrutar de mis clases? Cartas electrónicas del siglo XXI (Editorial Morata, España, 2019). Actualmente es miembro del equipo pedagógico de la Diplomatura “Pedagogías de las Diferencias” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina.

“Si enseñamos a pensar, a desplegar lo mejor de cada uno, el futuro imprime su sello. Más allá de las injusticias y desigualdades, si ofrecemos a nuestros alumnos instantes en donde sientan su potencia, la posibilidad de formular preguntas y desplegar su curiosidad. Si podemos reconocer nuestras fortalezas que nos permiten atravesar estos momentos, si aprendemos a aceptar nuestras frustraciones, contribuimos a que nuestros estudiantes puedan ver lo que puedan y desean, el futuro está en el presente”, explicó Laura Duschatzky.

En cuanto a la situación mundial actual y su relación con la educación, la expositora señaló: “nuestras aulas tienen que ser semilleros de pensamiento, si esto no ocurre no aprendemos a pensar, y a la vez, no hay un plus en que los alumnos digan “si no asistí a la clase, me lo perdí”. Siempre viví en las escuelas, secundarias principalmente, en donde leer lo que pasaba me permitió hacer preguntas. La situación actual y la pandemia nos hace pensar en nuestra calidad de presencia, es decir, en cómo queremos estar presentes en este entorno virtual”.

Al finalizar se generó un espacio de conversación, en el cual los asistentes pudieron hacer comentarios y además resolver sus dudas.