En el marco del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID USC 1897) de la Facultad de Educación,  en alianza con la Dirección de Extensión Artístico Cultural (DEAC) y Dirección Continua, se realizó una nueva actividad denominada “Curso de mediación artística cultural”.

Este nuevo curso de “Mediación artística como herramienta pedagógica: desafíos y oportunidades”, tuvo como objetivo general fortalecer las experiencias en mediación artística-cultural como una herramienta pedagógica potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje en entidades educativas públicas y privadas del Gran Concepción.

Esta actividad se realizó entre el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, y tuvo una duración de 12 horas cronológicas. Reconociendo con esto la mediación artística-cultural como un instrumento pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto se dividió en 5 contenidos con una duración de 5 semanas los cuales fueron dictados por destacados Académicos(as) y Profesionales del área de Santiago como de nuestra Universidad.

Los contenidos se centraron en visibilizar experiencias positivas de vinculación de los distintos lenguajes artísticos dentro de la sala de clase; y fortalecer las competencias docentes de aula y estudiantes en proceso FID orientadas a la coordinación, realización y evaluación de una experiencia de mediación artística-cultural.

Este curso fue dirigido a Profesores(as) que han participado del Programa de Formación de Nuevos Públicos de la DEAC-UCSC, y a Profesores(as) de establecimientos en vinculación con Facultad de Educación UCSC.

La primera versión del curso fue realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y finalizó con la certificación de 23 profesores y profesoras de establecimientos escolares en vinculación con la Facultad de Educación de la UCSC.