El proyecto lo lleva a cabo la Facultad de Educación de la UCSC y se comenzó a implementar fines de 2018.

Este martes se realizó la primera Jornada de Socialización del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente que ejecuta la Facultad de Educación UCSC. El fin de la jornada fue exponer a docentes, autoridades y estudiantes de la Facultad el objetivo del proyecto y los alcances que se esperan.

El Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (FID) nació luego de un análisis a los procesos formativos que realiza la UCSC. Su objetivo es actualizar y mejorar las condiciones de formación de los futuros profesores y profesoras de la Facultad en sintonía con las políticas públicas, el Modelo Educativo Institucional y los diversos contextos territoriales, sociales y culturales de la región.

La Directora del FID, Dra. Irsa Cisternas, explicó en la jornada que “el objetivo general de la propuesta es fortalecer los procesos de Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación de la UCSC en sintonía con las políticas públicas y el Modelo Educativo institucional”, mientras que el Dr. Carlos Matus, Director Alterno del Proyecto, explicó que “es un proyecto con tres años de duración y financiado por el Ministerio de Educación a través de los Fondos Basales”.

El programa tiene como focalización a los estudiantes de Pedagogía y profesores de la Facultad, centros de prácticas y sistema público. Está centralizado en la Facultad de Educación, pero es un proyecto institucional en el que también participan la Dirección de Docencia, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dirección de Investigación y otras facultades.