Por: Francisco Solis Vega

Con una serie de charlas y talleres con actores claves del proceso, la Unidad de Práctica Pedagógica reflexiona sobre cómo vincular la teoría con la experiencia del sistema educativo nacional.

Con la visita de la doctora Valentina Haas, Doctora en Educación y experta en procesos de práctica docente, la Facultad de Educación UCSC trabaja en mejorar el modelo de práctica pedagógica de sus estudiantes.

Durante dos días, y con la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como invitada principal, se realizó una serie de charlas, conversatorios, reuniones y talleres con el fin de analizar “cómo vinculamos con el sistema educativo como una de las cosas fundamentales para pensar como facultad y unidad de práctica”, comentó Julio Hizmeri, docente encargado de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la UCSC.

En las actividades participaron los coordinadores de práctica y los docentes encargados de las asignaturas de prácticas de cada carrera de la Facultad de Educación, así como también los encargados de las prácticas en los colegios que reciben a los estudiantes de la UCSC.

Cabe destacar que el actual modelo de práctica comienza a implementarse en 2016, fruto del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI USC 1501 de la Facultad de Educación. Según comenta Hizmeri, éste “se basa en la importancia que tiene la reflexión en el proceso de construcción de los saberes profesionales de los estudiantes, porque hay muchos saberes teóricos que están vinculados a la cátedra de la Universidad, sin embargo, la realidad de la escuela, esa relación pensante con lo que se va viviendo a partir de la reflexión es la que permite construir un saber experiencial y práctico que es el que debe ser el eje articulado de la formación inicial”.