El pasado viernes se ejecutó, en el auditorio San Agustín, el IV Seminario de Buenas Prácticas en el Aula, evento que se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores PMI USC 1501. La organización y desarrollo de este evento estuvo a cargo de los académicos, Dra. Claudine Benoit, Mg. Carmen Gloria Soto y M. Sc. Mauricio Milla.

El Proyecto PMI, iniciado el año 2016, trabaja en el mejoramiento de los procesos de Formación Inicial Docente para provocar cambios en ella, con énfasis en el trabajo colaborativo con actores del sistema educativo regional en contextos educativos diversos.

El seminario reunió a estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Facultad de Educación, titulados y profesores de la región, en una jornada enfocada en las Buenas Prácticas en el Aula, con el propósito de establecer un vínculo en torno a la presentación de experiencias exitosas. La actividad responde al objetivo 4 del Proyecto, que busca asegurar la titulación oportuna y mejorar la inserción laboral pertinente de los estudiantes de pedagogía, evidenciando calidad en el desarrollo de sus competencias básicas, disciplinares y pedagógicas.

Se dio inicio al IV Seminario de Buenas Prácticas en el Aula con unas palabras de bienvenida del Director Alterno PMI USC 1501, Dr. Ricardo Castro Cáceres, para luego dar paso a diversas ponencias, entre ellas, las del académico Dr. Cristian Marilaf, quien presentó “¿Es posible considerar el saber de los otros? Reflexiones sobre la práctica educativa intercultural bilingüe en contexto mapuche” y del académico Sergio Gatica, con la temática “Buenas prácticas educativas: lo que muestra la evidencia científica”.

Así mismo, se presentaron Buenas Prácticas Exitosas a cargo de egresados y docentes de la Facultad de Educación. Durante la jornada de la tarde se dictaron tres talleres en torno a las temáticas de Metodologías activas, Evaluación de los Aprendizajes y uso de TIC en el aula.