Durante el mes de febrero se reveló el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el que reflejó que el 94% del total de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior existentes en Chile prefieren casas de estudios acreditadas. Este sello de acreditación que brinda la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) es importante, ya que garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de calidad en sus procesos educativos.

Para el cumplimiento de éstos estándares la Facultad de Educación, a través del objetivo 2 del Proyecto PI FID 1897, ha desarrollado diversas estrategias, entre ellas; definir las condiciones de ingreso de los estudiantes de las carreras de pedagogía de acuerdo a las actuales políticas públicas para la FID, ajustar los programas de las actividades curriculares de pedagogía considerando los lineamientos para la Formación Inicial Docente (FID), monitorear la implementación real del plan de estudio y diseñar e implementar un sistema de seguimiento y la evaluación del perfil de egreso.

Recordemos que el objetivo 2 busca asegurar la adecuada implementación de los Planes de Estudio de las carreras de Pedagogía de la UCSC, durante la trayectoria formativa del estudiante de pregrado. En consecuencia, este objetivo busca dar respuesta a los requerimientos tanto de la comunidad educativa de la Facultad de Educación (docentes, estudiantes y el entorno educativo regional), como aportar en el cumplimiento de los lineamientos institucionales planteados por el Consejo Nacional de Acreditación.

La CNA establece varias dimensiones para evaluar una carrera, en este sentido el objetivo 2 se asocia a la dimensión propósitos e institucionalidad de la carrera o programa, específicamente los criterios que abordan el perfil de egreso y el plan de estudios. Por lo tanto, el objetivo 2, busca apoyar el desarrollo de un perfil de egreso pertinente, actualizado, validado y difundido por la comunidad académica, junto con diseñar colaborativamente con esta comunidad, mecanismos que permitan sistematizar el monitoreo y evaluación de evidencias del cumplimiento de este perfil.