Desde el 4 de mayo al 2 de agosto se realizó el Curso-Taller “Comunidad Docente para una Pedagogía Relacional Colaborativa”, llevado a cabo por los docentes de la Facultad de Educación UCSC Ricardo Castro y Cristian Marilaf.

El curso, que contó con la participación de 13 profesores, se origina gracias al diseño y ajustes curriculares para las temáticas de Formación Inicial Docente que implementa actualmente la Facultad de Educación de la UCSC, referidas a inclusión, diversidad, ciudadanía e interculturalidad. Además, se enmarca en el plan de desarrollo profesional impulsado por el PI FID 1897.

El taller estuvo dirigido principalmente a los docentes que durante el primer semestre de este año realizaron asignaturas ajustadas en lineamientos FID: Educación y Sociedad; Formación Ciudadana y su Didáctica; Desarrollo Personal y Aprendizaje Social en el Párvulo.

El objetivo principal es generar instancias de reflexión pedagógica, aprendizaje profesional y creaciones colectivas por medio de una comunidad docente que aporte al fortalecimiento de la formación de profesores en la Facultad de Educación.

Esta manera de pensar la formación pedagógica, pone en el centro de la experiencia educativa a la dimensión social, en tanto que la relación de responsabilidad con el otro, conlleva necesariamente a una relación respetuosa con el medio ambiente, con el ser humano y su dignidad trascendente.

“La actividad no tuvo un carácter muy expositivo por parte de nosotros, sino que más bien se trató de una co-construcción por parte de todos los participantes. Las relaciones de alteridad en la educación fueron el fundamento filosófico desde el cual fue nutriéndose esta propuesta”, explicó el académico Cristian Marilaf.

La realización fue de manera virtual en la plataforma institucional UCSC y fue dividida en cinco talleres: Comunidades Docentes, Relaciones de Alteridad en Educación, Pedagogía Relacional Colaborativa, Formación Inicial Docente FID y Sistematización de Experiencias Educativas.

“La Comunidad Docente se proyecta como una instancia de colaboración permanente entre los académicos de la Facultad de Educación, en donde se puedan compartir experiencias pedagógicas, reflexionar sobre ellas y proponer nuevas posibilidades para la formación inicial de profesores”, señaló el profesor Ricardo Castro.

Como finalización del curso-taller los participantes contaron con una certificación y reconocimiento del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la UCSC.