El sábado 22 de agosto se dio comienzo al ciclo uno del año académico 2020 de La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) de la Facultad de Educación de la UCSC, correspondiente a estudiantes de tercero medio provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Concepción.

La ETP de la UCSC dio inicio al ciclo I con estudiantes que manifiestan un interés por estudiar alguna carrera de pedagogía en la UCSC. Esta primera sesión contó con la participación de 32 estudiantes inscritos, provenientes de 15 establecimientos escolares del Gran Concepción.

El objetivo de la ETP es poder integrar a cada uno de estos estudiantes, para así fortalecer la exploración de roles y competencias ligadas a la Formación Inicial Docente.

El principal requisito para ingresar a la ETP es evidenciar interés, motivación y vocación pedagógica. Estos aspectos son evaluados en la etapa de postulación a través de una carta de interés, una carta de recomendación otorgada por algún profesor(a) y la aplicación de una escala de habilidades sociales.

Esta iniciativa comienza en el año 2017, desde entonces la ETP ha trabajado en forma ininterrumpida, siendo esta la 4ta versión.

La Escuela de Talentos Pedagógicos nace bajo el alero de la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional, como un programa de admisión especial de la UCSC, que tiene como foco potenciar el talento pedagógico de estudiantes que demuestran una inclinación temprana por ser profesores. El programa permite el ingreso a las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la UCSC, a través del acceso inclusivo y la vocación docente.

“El resultado de las versiones anteriores ha sido positivo, cada año ha ido creciendo el número de inscritos y posteriormente matriculados en la Facultad de Educación de la UCSC por medio de acceso inclusivo gracias a la Escuela de Talentos Pedagógicos, pues los estudiantes participan con gran entusiasmo y compromiso”, señala el Prof. Dr. Felipe Poblete-Valderrama, Coordinador de Vinculación con el Sistema Escolar PI FID.

Este proyecto se relaciona directamente con el PI FID, ya que busca fortalecer la matrícula de estudiantes de pedagogía a través del acceso inclusivo, además de potenciar la vinculación con el sistema escolar.