La Facultad de Educación UCSC se encuentra ejecutando el diseño del proceso de monitoreo de avance en el logro del perfil de egreso de estudiantes en todas sus carreras, recopilando información relevante para el acompañamiento en el proceso formativo y poder proponer posibles ajustes curriculares.

El proceso surge tomando en cuenta los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Modelo Educativo UCSC, las disposiciones de la Dirección de Docencia, el Sistema de Gestión de la Calidad para la Formación Inicial Docente y el Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2021 de la Facultad de Educación, cuyo foco es la formación integral de las personas, lo que queda plasmado en su quinto objetivo estratégico, que es asegurar la calidad de los programas de pregrado.

En el mecanismo de monitoreo del avance en el logro del perfil de egreso se alojan los hitos evaluativos, que son una herramienta pertinente y efectiva para monitorear y evaluar el nivel de apropiación del perfil de egreso en la trayectoria curricular de los estudiantes y su plan de estudios. De esta manera se recopila información relevante para la toma de decisiones, el acompañamiento en el proceso formativo y proponer posibles ajustes curriculares. Además, la información obtenida permite sugerir líneas de investigación.

Estos hitos evaluativos en su diseño consideran los siguientes criterios: integración, coherencia y progresión; y componentes: competencia; nivel de dominio; resultados de aprendizaje; desempeños; criterios de evaluación; y estrategias de evaluación.

Este proceso de diseño para las 8 carreras de la facultad con planes renovados comienza en noviembre del 2019 y cuenta con la participación de todos los comités de carrera, para implementarse de acuerdo con el itinerario que ya está definido en cada proyecto de carrera (Hito 1: Pedagogía en Educación Media en Matemática, Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Diferencial en el 4º semestre; Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación en el 5º semestre; y Educación Básica con mención en el 6º semestre). Cabe mencionar que, es un proceso que debe quedar instalado y desarrollarse de manera permanente, pues las carreras harán este monitoreo en dos momentos más (Hito 2 y 3).

“Como expectativa se espera obtener información que les permita a las carreras poder tomar decisiones respecto del itinerario formativo, del contenido de las asignaturas y del nivel de apropiación del perfil de egreso”, explicó Alejandro Loyola Licata, Especialista en Monitoreo e Implementación Curricular PI FID USC 1897.

Los hitos evaluativos son indispensables en el proceso de monitoreo y evaluación del logro del perfil de egreso y del plan de estudio, en cuanto a su coherencia, progresión e integración. Así mismo, entrega a las carreras información relevante para la toma de decisiones y acompañamiento del proceso formativo, reportando información pertinente y oportuna respecto del nivel de logro de las competencias del perfil de egreso en distintos momentos de la trayectoria curricular del estudiante.