Se trata de 5 proyectos educativos que se desarrollan a través del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente en establecimientos educacionales del Gran Concepción, los cuales buscan fortalecer y fomentar la investigación situada en el contexto escolar.

El Plan de Desarrollo de Investigación Situada se genera en el marco del objetivo 3 del PI FID 1897, que se orienta a “asegurar la articulación entre la Facultad de Educación de la UCSC y los diversos contextos territoriales de la región del Biobío mediante un modelo de vinculación pertinente a la formación docente que considere la experiencia en el aula escolar y el desarrollo de los docentes y de sus establecimientos”.

Para llevar a cabo este objetivo se plantea la estrategia de “diseñar e implementar un modelo de vinculación que articule la formación práctica en los centros educativos y el desarrollo de los establecimientos educacionales y los docentes, alineado con el modelo institucional”.

El objetivo principal es fortalecer y fomentar la investigación situada en el contexto escolar del Gran Concepción. Como objetivos específicos se busca potenciar experiencias de investigación situada desde la relación triádica docente e investigador universitario – docente de establecimientos y estudiantes. Además de fortalecer la investigación situada desde la relación Facultad Educación de la UCSC y el contexto escolar de la provincia de Concepción.

Este plan se concreta a través del Núcleo de Investigación de la Facultad de Educación (NI EDU) a cargo del Coordinador Dr. Jorge Lillo Durán, promoviendo la investigación aplicada y colaborativa que se conecta con las necesidades sentidas de los centros educativos y la integración de académicos en la colaboración con los centros desde distintos actores educativos, es decir, estudiantes y docentes de diversos niveles, subsectores y establecimientos escolares del Gran Concepción.

El día viernes 14 de agosto se realizó primera la Jornada de Avances de Proyectos de Investigación Situada del NI EDU 2020, donde se presentaron los siguientes proyectos:

• NI EDU 02-2020: “El uso del aprendizaje basado en problemas (APB) en la enseñanza de la historia, potencialidades, problemas y desafíos”, del Dr. Humberto Álvarez Sepúlveda.
  • NI EDU 03-2020: “Cartografías de escenarios sociales y educativos del sector Barrio Norte de Concepción: Posibilidades desde la mirada local para el fortalecimiento de la formación inicial docente y vinculación con el medio”, del Dr. Ricardo Castro Cáceres y el coinvestigador Dr. Cristian Marilaf Cortés.
  • NI EDU 04-2020: “Prácticas Educativas en la enseñanza de la cultura Mapuche, experiencias de una comunidad educativa de la Comuna de Concepción”, del Dr. Cristian Marilaf Cortés y el coinvestigador Dr. Ricardo Castro Cáceres.
  • NI EDU 06-2020: “Caracterización de las prácticas docentes en el aula universitaria y escolar, que facilitan y/o limitan la participación de estudiantes desde la perspectiva de género”, del Dr. Hernán Morales Paredes y la coinvestigadora Dra. Carolina Aparicio Molina.
  • NI EDU 07-2020: “Profesorado de Inclusión Educativa: Perfil de identidad docente, pedagogía de las diferencias, trabajo colaborativo y co-enseñanza”, Mg. Maite Otondo Briceño.

En esta jornada cada Investigador principal dio cuenta del estado de avance de los proyectos a cargo, además de las modificaciones y ajustes que debieron sortear en medio del contexto de pandemia. La Directora del Proyecto PI FID 1897 Dra. Irsa Cisternas, junto al Coordinador del Objetivo 3 Dr. Julio Hizmeri y al Coordinador del NI EDU Dr. Jorge Lillo Durán, dieron algunas observaciones y destacaron algunas investigaciones en curso que fortalecen la vinculación con establecimientos en convenio con la red de colaboración Red de Colaboración UCSC, así como a la formación inicial de nuestros estudiantes y futuros docentes.

Como resultados esperados del plan se encuentran la creación de publicaciones asociadas a investigaciones didácticos FID y/o aula escolar e informes finales de investigación situada. Además de la participación de docentes de los establecimientos escolares en proyectos de investigación situada de la Facultad de Educación y la generación de material y recursos didácticos para los establecimientos de la RC UCSC y otros.