El 31 de agosto comienza el segundo período de prácticas de este año, del cual serán partícipes cerca de 200 estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Educación UCSC, coordinado por la Unidad de Prácticas Pedagógicas y las coordinaciones académicas de las distintas carreras en conjunto con los establecimientos educacionales.

Durante el primer semestre de 2020, se llevaron a cabo las colaboraciones virtuales de manera optativa. Experiencia piloto, donde estudiantes del Plan de Formación Pedagógica y estudiantes de Pedagogía en Educación Física accedieron a esta modalidad.

En esta oportunidad la experiencia de colaboración virtual con los establecimientos educacionales garantiza el 100% de la cobertura de las prácticas profesionales de 6 carreras de la Facultad (Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Media en Matemática, Pedagogía Educación Media en Inglés, Pedagogía Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Física y Educación de Párvulos). Además, se sumarán de manera opcional estudiantes de prácticas progresivas avanzadas.

Para ello la Facultad de Educación, en coordinación con Dirección de Docencia, ha provisto de licencias Zoom para estudiantes de práctica profesional como herramienta de apoyo para el desarrollo de sus prácticas de colaboración virtual.

“La práctica profesional de colaboración virtual está orientada al trabajo colaborativo entre un estudiante de práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC y un docente del sistema educacional y surge con el objetivo de acompañar colaborativamente a docentes de establecimientos educacionales y con ello contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes, así como garantizar el desarrollo de la práctica profesional como un espacio para el aprendizaje de la docencia y su reflexión”, explicó el Dr. Julio Hizmeri, Coordinador General de la UPP.

Cabe destacar que esta experiencia formativa está en coherencia con la Red de Tutores para Chile (Ministerio de Educación), iniciativa que busca que estudiantes de pedagogía realicen sus prácticas profesionales en forma virtual, y al mismo tiempo, apoyen a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje de niños y jóvenes, lo que concluirá con el reconocimiento y certificación para los estudiantes.