El Coordinador del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar de la Facultad de Educación UCSC, Profesor Dr. Felipe Poblete-Valderrama, ha publicado recientemente un libro titulado “Formación Inicial Docente en Educación Física: Reflexiones para el futuro profesorado”.

La obra “Formación Inicial Docente en Educación Física: Reflexiones para el futuro profesorado” fue publicada a fines de septiembre de 2020 y busca entregar reflexiones en torno a temáticas sobre la Formación Inicial Docente del profesorado de Educación Física. El libro cuenta con 6 capítulos y 187 páginas escritas en colaboración con una serie de académicos de otras universidades.

Esta colaboración con académicos de otras casas de estudio se genera desde la necesidad de incorporar a distintos formadores de formadores a nivel nacional, con la intención de tener una mirada sistémica de la FID en Pedagogía en Educación Física.

“En líneas generales se trata de un libro que invita a la reflexión sobre temáticas que atañen el proceso de FID en PEF. Es un texto enfocado a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos que se desenvuelven en estos procesos y que invita a re-pensar la Formación de Profesores de Educación Física en Chile, mediante reflexiones en cada una de las temáticas plasmadas en el texto”, explicó el Dr. Poblete-Valderrama.

La idea nace de un proyecto personal del autor en el año 2018, con el objetivo de aportar en los procesos iniciales de la carrera pedagógica, en donde se publicó el primer libro “Formación Inicial Docente en Educación Física: historias, ensayos y proposiciones”. En esta obra se hizo un análisis histórico y crítico del proceso de formación en profesores/as de Educación Física y su desempeño profesional en contexto escolar.

Como expectativas el autor busca con su obra apoyar las primeras etapas del aprendizaje docente, ser un texto de consulta y complementario para estudiantes en proceso de formación, con la invitación a reformular desde una manera situada y sentida la Formación Inicial Docente en la Pedagogía en Educación Física.

El texto se encuentra disponible en formato físico y su distribución está a cargo de la editorial Nueva Mirada Ediciones de Chile, dentro de la “Colección Disoñadores”.