El CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), ha notificado que se aprueban los planes de estudio y la ejecución de dos programas de diplomados impartidos por la Facultad de Educación y la Unidad de Educación Continua.

La asignación de un reconocimiento con código CPEIP consiste en la certificación de acciones formativas las que cumplen una serie de criterios asociados a calidad y pertinencia.

La primera certificación corresponde a la Res Ex. 4399/20, que aprueba nueva ejecución del “Diplomado en Desarrollo de Capacidades de Integración Curricular y Competencias Transversales” (UA 199), coordinado por la Dra. Angélica Vera Sagredo, el cual busca fortalecer las competencias transversales e integración curricular de la formación general considerando las distintas áreas del conocimiento. Para ello, se parte del supuesto que la formación integral es posible, y que se hace necesario abordar el ejercicio docente considerando un currículum integrado que permita desarrollar distintas competencias en sus estudiantes.

El diplomado, acreditado desde el año 2018 por el CPEIP, está orientado a profesores de enseñanza básica y media, y a docentes que realizan clases en educación técnico profesional que no cuentan con el título de profesor.

“Las expectativas son altas, se espera que los participantes puedan en el futuro implementar las propuestas de integración curricular, elaboradas en cada módulo de trabajo, en sus comunidades educativas. Lo anterior, debe basarse en las realidades del contexto escolar donde se desempeñar buscando mejoras a las problemáticas existentes basados en diagnósticos y análisis previos”, señaló Dra. Angélica Vera, Coordinadora Académica del Diplomado.

La segunda certificación corresponde a la Res. Ex 4423/22, que certifica por un periodo de 5 años en calidad y pertinencia al “Diplomado en Saberes y Prácticas Reflexivas en el Desarrollo Profesional Docente”, el cual fue elaborado por un equipo académico liderado por el Dr. Julio Hizmeri y Dr. Felipe Poblete y ha sido formulado en coherencia con el Proyecto de Formación Inicial Docente (PI FID USC1897), actualmente en ejecución en la Facultad de Educación.

El diplomado, cuya primera versión se realizará el primer semestre de 2021, consiste en una acción formativa que busca aportar al desarrollo profesional docente mediante la profundización de capacidades que favorezcan una mayor comprensión de las experiencias y saberes docentes, el fortalecimiento de las prácticas reflexivas, y el trabajo colaborativo en contextos de formación inicial y continua.

“Brinda la posibilidad de apoyar el desarrollo profesional de docentes, así como enriquecer el modo en que están guiando el aprendizaje de la docencia y la reflexión de los y las estudiantes de prácticas pedagógicas de la Facultad. A partir de esta acción formativa se pretender contar con una red de docentes que colaboren en la formación práctica y en los procesos de formación inicial”, explicó el Dr. Julio Hizmeri, Coordinador Académico el Diplomado.