La actividad contó con la participación de destacados relatores que abordaron temáticas relacionadas con la apreciación artística y experiencias exitosas en educación, formación de nuevos públicos y confinamiento, financiamiento de experiencias artístico-culturales y el rol del profesorado como mediador artístico en el aula.

El Conversatorio: “La Mediación Artística como Herramienta Pedagógica”, realizado el 14 de octubre, fue organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través de la Dirección de Extensión Artística y Cultural (DEAC), Proyecto PI FID 1897 de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación.

El objetivo fue fortalecer el desarrollo profesional docente, reconociendo la disciplina de mediación artístico-cultural como un instrumento pedagógico relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El conversatorio estuvo dirigido a profesores y profesoras de establecimientos educacionales y mediadores artísticos del Gran Concepción vinculados a la UCSC y la Facultad de Educación.

Los expositores fueron Ismael Negrete y Débora de Mayo de CORPARTES, quienes expusieron sobre apreciación artística y experiencias exitosas; Ricardo Acevedo, de SLEP Andalién Sur, quien presento posibilidades de financiamiento para actividades de mediación artística en educación; y la Profesora Luz Marina Vergara de la UCSC quien expuso sobre el profesorado como mediador artístico en el aula.

“El profesor y profesora logra ser un mediador artístico-cultural mediante la coordinación, realización y evaluación de experiencias de mediación artística-cultural, que puedan ser implementadas en diversos subsectores de aprendizaje en entidades educativas tanto públicas como privadas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes”, explicó el Coordinador del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar de la Facultad de Educación Dr. Felipe Poblete-Valderrama, Co-organizador de la actividad.

En noviembre próximo se dará inicio al curso de Mediación artística como herramienta pedagógica, el cual contará con 40 profesores y profesoras becados(as) de establecimientos educacionales del Gran Concepción vinculados con la Facultad de Educación UCSC. El curso es una de las Iniciativas consideradas en el Plan de Vinculación Cultural del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar de la Facultad de Educación de la UCSC.