Desde el 5 de octubre al 21 de diciembre se realizará el Curso-Taller “Relaciones de alteridad en la formación inicial docente FID”, llevado a cabo por los docentes de la Facultad de Educación UCSC Ricardo Castro y Cristian Marilaf.

La comunidad docente viene trabajando desde el primer semestre en el marco del proceso de implementación de ajustes curriculares para las temáticas de Formación Inicial Docente que implementa actualmente la Facultad de Educación de la UCSC en las carreras de pedagogías, esto impulsado por el PI FID 1897.

En esta ocasión se inicia el segundo curso-taller del año, el cual cuenta con la participación de 12 profesores de la Facultad de Educación. El trabajo de la comunidad está dirigido principalmente a los docentes que durante el segundo semestre de este año realizan asignaturas ajustadas en: Inclusión en contextos educativos; Política y gestión educativa; Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche; Historia y geografía y ciencias sociales y su didáctica I; y, Folclore, juegos y danzas tradicionales.

El objetivo principal es generar un espacio docente de reflexión y colaboración que permita mejorar la formación de profesores.

El Capellán de la Facultad de Educación, Padre Juan Fernando García Budinich, es uno de los participantes: “el taller ha sido de gran ayuda y una muy buena experiencia para mí. Enriquece mi calidad de académico y además agrega un aspecto humano a nuestras relaciones”, expresó el padre.

Por otra parte, la Dra. Carolina Aparicio Molina, Académica Departamento de Fundamentos de la Pedagogía destacó: “la experiencia me ha permitido mirar críticamente mi docencia, analizar mi práctica, reflexionar sobre ella y buscar caminos para reconstruirla. Además, al acercarme a los saberes que cultivan mis pares, puedo dialogar en el “aula virtual” con las experiencias que han gestado los y las estudiantes a lo largo de su carrera”.

Además agregó: “específicamente en el contexto actual, abordar conceptos como la alteridad, revisados a la luz de mi experiencia como docente y la de mis pares, me ha permitido proyectar formas de encuentro con los y las estudiantes que desplacen los límites tradicionales, para dar cabida a diálogos genuinos en los cuales se dé más valor a la experiencia de los y las estudiantes en el presente y como futuros docentes”.

Al igual que en su primera versión, los participantes del curso- taller contarán con una certificación y reconocimiento del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la UCSC.