La primera conferencia estuvo a cargo de Paulina Valdés Hidalgo, Psicóloga y Jefa de Unidad Inclusión de la UCSC.

Como inicio del ciclo de conferencias y talleres del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), el martes 27 de octubre se realizó la conferencia titulada “Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad: Una mirada institucional”, por Paulina Valdés Hidalgo, Psicóloga y Jefa de Unidad Inclusión de la UCSC.

La actividad, que estuvo orientada a los profesores de la Facultad de Educación, tuvo como objetivo formar un espacio de reflexión con los académicos, acerca de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, desde una mirada social e institucional.

La psicóloga expuso la historia y el quehacer actual de la Unidad de Inclusión Estudiantil, relevando la importancia de hacerse cargo del compromiso institucional declarado en la política de inclusión de personas con discapacidad (DR30/2018), para comprender el concepto y aplicabilidad de los ajustes razonables necesarios (tomando el Artículo 2º, inciso 4º de la Convención sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad).

La Unidad de Inclusión UCSC tiene como principal función construir una cultura más inclusiva por medio de acciones específicas destinadas a promover y controlar la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes UCSC, en áreas de discapacidad y género. Además, se compromete a través de una política declarada en el DR.30/2018, haciendo un llamado a la comunidad UCSC como responsable de brindar espacios libres de barreras y que permitan el acceso de todas las personas, en este caso en especial de las personas en situación de discapacidad, a una educación de calidad.

“La discapacidad, entendida en su contexto social, es mucho más que una mera condición: es una experiencia de diferencia. Sin embargo, frecuentemente es también una experiencia de exclusión y de opresión. Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia y falta de comprensión de la sociedad, las personas y nosotros mismos muchas veces”, señaló Paulina Valdés.

Además agregó: “desde la DAE creemos firmemente que la forma en que una comunidad trata a sus miembros con discapacidad es reflejo de su calidad y de los valores que realza. Uno de los sellos de nuestra casa de estudios es la dignidad de la persona humana, por lo que debemos reflexionar más y determinar qué cambios son necesarios para promover una vida más justa, equitativa y hacerles eco a nuestros sellos”.

Las conferencias continúan el día lunes 2 de noviembre con Ana Novella, quien expondrá sobre la construcción de la ciudadanía desde la formación inicial docente.