La expositora española realizó una conferencia y un taller, en donde se analizaron temas de educación, ciudadanía activa y elementos claves en la formación inicial de los docentes.

Como continuación de las conferencias organizadas por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), se desarrolló el lunes 2 de noviembre la 2° conferencia del ciclo llamada “La construcción de ciudadanía desde la formación inicial docente”, dictada por la académica de la Universidad de Barcelona, Dra. Ana Novella Cámara.

La expositora Ana Novella es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesora agregada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona donde forma parte del Equipo Directivo del grupo de investigación en Educación Moral (GREM), es además responsable de la Línea de investigación “Participación, educación y construcción de la ciudadanía” del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la misma universidad.

La Dra. Ana Novella, ha abordado a lo largo de su trayectoria la participación y construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de investigaciones nacionales e internacionales. En sus más recientes publicaciones se contemplan definiciones sobre qué es y qué no es la participación de niños y niñas, así como también orientaciones para que los adultos puedan favorecer una participación proyectiva.

La conferencia se dividió en dos bloques: Educación y Ciudadanía Activa; y Elementos Claves en la Formación Inicial de los Docentes. Según explicó “Trabajamos por proyectos en las aulas que necesitan participación, no sólo para su desarrollo, sino que para la revisión del significado de la participación. De alguna manera con técnicas como la línea del tiempo organizamos algunos procesos que nos van a llevar a resolver y atender proyectos colectivos. En nuestra formación de docentes en el aula tenemos que invitar permanentemente a cuestionarse la innovación desde la reflexividad con la voluntad de construir”, explicó la Dra. Novella durante la actividad.

Posterior a la conferencia, se realizó un taller el día viernes 6 de noviembre, en el cual se desarrollaron trabajos en grupos pequeños para establecer preguntas que necesitaban abordar los asistentes en el taller sobre la participación y construcción de la ciudadanía en el contexto local.

Luego la expositora fue respondiendo las distintas preguntas dando algunas claves sobre cómo impulsar la participación desde las aulas universitarias, por ejemplo, generando instancias colaborativas con los estudiantes, basadas en una relación de proximidad y reconocimiento; hacer proyectos con los estudiantes y comunicando cómo en esos proyectos la participación es tanto metodología como una manera de convivir y aprender.