Por Flavio Henríquez y Daniel Vilugrón
El destacado profesor Eligio Salamanca Navarrete, ganador del Global Teacher Prize Chile año 2016, dictó una cátedra sobre su experiencia como docente a estudiantes y asistentes al III Seminario de Vocación Pedagógica, evento organizado por la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) en conjunto con el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (PACE UCSC).
Con una destacada trayectoria educacional, a nivel nacional e internacional, y reconocido entre los Top 50 en el Global Teacher Prize mundial 2017, el profesor Eligio Salamanca, quien actualmente es Maestro y Director de la Escuela Primaria Quelhue, una escuela rural ubicada en la Reserva Manuel Kuquiivir Mapuche de la novena región, enseñó de su experiencia vocacional y profesional a los asistentes del evento.
En la jornada el docente conversó sobre la pedagogía, crisis y desafíos generados por la llegada del Covid 19 a nuestro país, plateando que “la pandemia ha sido un verdadero SIMCE al evaluar el actual sistema educativo”. A su vez, Eligio Salamanca, se refirió a las características de una educación que denomina como ideal la cual debe ser “pertinente, contextualizada y significativa”, agregando en su mensaje que “si la habilidad no se practica, se arriesga a ser sólo un conocimiento de una operación, fórmula o conocimiento”.
“Con miras al 2030 y un futuro”, el profesor señaló que existe un gran desafío en la educación para lograr el desarrollo de ciertas habilidades en los estudiantes como es la formación del pensamiento crítico, preparación para el trabajo, preparación para interactuar con la inteligencia artificial y el desarrollo de actitudes de ciudadanía global, entre otros.
Al finalizar su presentación, Eligio Salamanca planteó a los asistentes algunos aspectos que debe tener en cuenta un profesor en la actualidad al educar y formar estudiantes, con conceptos como “ser un aprendiz de todo, maestro de nada”, “formar redes, enseñar a construirlas”, “buscar lo diferente, innovar” o “ser formadores de ciudadanía”.
III Seminario de Vocación Pedagógica
Para Patricia Villagrán Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, “la actividad resultó muy exitosa, ya que estudiantes interesados en Pedagogía tuvieron la oportunidad de dialogar distendidamente con un referente mundial en materia pedagógica”. Agregando que “él planteó de modo ameno y entusiasta los desafíos que enfrenta la educación en esta época compleja de cambios a nivel mundial. Para los jóvenes de enseñanza media conocer cómo el acceso a la Universidad les abre mundos de oportunidades y permite acercarse a sus metas y proyectos personales”.
Por otra parte, Javiera López Reinoso, Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos, destacó la participación del expositor: “considero que fue una instancia positiva que favoreció el intercambio de experiencias pedagógicas a través del testimonio del especialista y Teacher Prize, Eligio Salamanca. Él entregó un poderoso mensaje de cómo se debe implementar la pedagogía en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, cómo debemos preparar a nuestros estudiantes y, sobre todo, considerar siempre que la vocación de un profesor se verá reflejada en los actos, en trabajar con amor y empatía por el desarrollo de los estudiantes”.
Alianza ETP – PACE
Cabe destacar el trabajo colaborativo entre los dos programas que organizaron este seminario, el Programa de Acceso a la Educación Superior y la Escuela de Talentos Pedagógicos, organismos de la UCSC que comparten entre sus objetivos principales el generar instancias de reflexión pedagógica en las y los estudiantes.
Haber logrado una destacada convocatoria en el “III Seminario de Vocación Pedagógica” impulsa a seguir trabajando en alianza y generar nuevas actividades entre estos dos organismos. Dos equipos comprometidos y dispuestos a transmitir a los estudiantes de enseñanza media la importancia de descubrir su verdadera vocación y motivarlos a seguir su camino.