Más de 40 profesores y profesoras de establecimientos en colaboración RC-UCSC y del Gran Concepción participaron del I Webinar “Tic y los desafíos de su integración en el aula”, actividad realizada el jueves 12 de noviembre.

Este webinar se desarrolla dentro del marco de actividades del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar de la Facultad de Educación de la UCSC PI FID USC 1897, y fue dictado por la académica de la Facultad de Educación de la UCSC Mg. Carolina Fuentes Henríquez.

La charla tuvo como objetivo entregar aspectos relevantes del reconocimiento del uso y aspectos claves para lograr una adecuada integración en el aula de las Tecnologías de Información y Comunicación. Se entregó una mirada sistémica y experiencial de la integración de herramientas digitales en el aula, considerando como base el contexto virtual actual y un potencial regreso a las aulas en modalidad mixta, sin dejar de lado la mención de aspectos emocionales y afectivos que están siendo parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

“Quiero destacar la premura con la que nos vimos expuestos a responder y cambiar nuestra zona de confort de un aula presencial a una virtual. La falta de autoreconocimiento de las habilidades y competencias que teníamos en estado latente y que nos permitieron responder a la demanda emergente producto del contexto. Considero que uno de los desafíos principales ha sido integrar en nuestras planificaciones aspectos de la vida cotidiana como la emocionalidad de nuestros estudiantes, ser conscientes de sus contextos y flexibles al momento de enfrentarnos a ellos en un espacio virtual y exigirles participar en el proceso educativo”, señaló Carolina Fuentes.

Además agregó: “hay experiencias que marcan y claramente debemos ser capaces de estar dispuestos a modificar nuestro actuar para responder a las demandas grupales e individuales que se han detonado producto del estudio bajo el estrés y la incertidumbre de la crisis sanitaria en la que estamos. No es lo mismo adaptarse para una educación virtual o en línea por voluntad propia, a responder a un escenario como ese, resistiendo a un confinamiento, estrés, ansiedad y mucha incertidumbre de lo que ocurrirá a corto o mediano plazo”.

La actividad tuvo una excelente recepción de los profesores y profesoras, extendiéndose la actividad por dos horas, en donde pudieron intercambiar experiencias, consultar inquietudes y establecer desafíos a implementar en sus respectivos establecimientos educacionales en torno a la temática desarrollada en el webinar.