Durante la mañana del sábado 21 de noviembre se realizó la ceremonia de egreso de los estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos adscrita al PI FID USC 1897 de la Facultad de Educación UCSC, la cual busca potenciar y acompañar el desarrollo de estudiantes que se perfilan para ser futuros docentes.

La ETP está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio con talento y buen desempeño académico, que además tienen la intención de estudiar alguna carrera de pedagogía. El programa apunta a potenciar sus habilidades académicas y personales, de tal manera que puedan afianzar sus ganas de ser profesores.

Esta es la cuarta generación de egresados, que desde el 2019 han asistido a los talleres realizados por Juan Pablo Garrido (Lenguaje y comunicación), Yasna Salazar Llanos (Matemáticas) y María José Laguna (Psicología), dirigidos por Javiera López Reinoso, Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos.

La ceremonia comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Henríquez Barahona: “el propósito general de este programa es diversificar el acceso a la universidad y ser más inclusivos, porque sabemos que existe una brecha importante entre los estudiantes chilenos a la hora de dar la PSU anteriormente y la Prueba de Transición ahora. Esta brecha está dada por la procedencia sociocultural del estudiante, por lo que se pretende disminuirla, siendo más equitativos, avanzando hacia la dignificación de la profesión docente”.

Posteriormente, Javiera López Reinoso, Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos dio sus apreciaciones respecto al proceso finalizado: “quiero felicitar a nuestros alumnos por este gran paso cumplido que dará pie a la construcción del futuro que escojan. Todo lo que han aprendido será una base para ingresar a una de las carreras con más sentido humano y servicio social. Ser profesor o profesora implica un compromiso con la idea de construir un mundo mejor.”

Álex Garrido, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física estuvo presente y dio un saludo a los estudiantes: “me llena de emoción ver la llama encendida en los corazones y en las mentes de las nuevas generaciones que serán los formadores de los que vendrán. Esto va a seguir engrandeciendo a la Facultad de Educación UCSC, ya que es muy gratificante que existan tantos postulantes a ser profesores y profesoras, una de las vocaciones y profesiones más grandes para la humanidad”.

Luego se realizó la entrega de los certificados a los egresados, que fueron en total 41 estudiantes de 24 establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Para finalizar, los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar sus agradecimientos por lo aprendido en el programa, a su vez, los profesores entregaron sus mensajes de despedida.