Este miércoles 25 de noviembre se dio inicio al segundo webinar del I Ciclo de Webinar RC-UCSC 2020, el cual estuvo a cargo del Prof. Dr. Ricardo Castro, Académico del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación UCSC. En la oportunidad se abordó el tema “Co-enseñanza y trabajo colaborativo en modalidad virtual”.

La actividad estuvo dirigida a Profesores y Profesoras de establecimientos educacionales que tienen vínculos colaborativos con la Facultad de Educación de la UCSC. Cabe destacar que este webinar se desarrolla dentro del marco de actividades del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar de la Facultad de Educación de la UCSC PI FID USC 1897.

El Dr. Ricardo Castro abordó los temas de la co-enseñanza y el trabajo colaborativo, los cuales se han constituido en una de las principales estrategias para una educación inclusiva, pues actualmente en las escuelas existen equipos interdisciplinarios que aportan desde distintas miradas a la formación integral de los estudiantes.

“El desafío para los equipos profesionales es definir objetivos comunes y abrirse a la posibilidad de trabajar y aprender colaborativamente. Debido al contexto de pandemia, la interacción profesional se ha trasladado a la colaboración virtual apoyadas de distintas herramientas tic de apoyo”, explicó el Dr. Castro.

Además agregó: “los beneficios de la co-enseñanza y trabajo colaborativo profesional está dado por la posibilidad de flexibilizar y diversificar el currículum, para que todos los estudiantes aprendan sin excepción, asumiendo esta responsabilidad de forma compartida”.

La actividad tuvo una participación de 25 profesores y profesoras del sistema escolar del Gran Concepción, quienes en la primera parte pudieron ver la exposición del relator invitado para dar paso a un segundo momento en donde se pudieron intercambiar ideas y profundizar conceptos de interés de la audiencia.

En la instancia también se acordó poder proyectar un trabajo colaborativo y de co-docencia entre profesores y profesoras de establecimientos educacionales e intencionar colaboraciones en términos de investigación.

Con esta actividad se da cierre al I Ciclo de Webinar RC-UCSC 2020, que busca el fortalecimiento de los establecimientos educacionales, el de sus docentes y procesos FID.