El viernes 18 de diciembre se desarrolló el “Taller Evaluación nacional diagnóstica: profesión docente, reflexión y sistema educativo chileno”, organizado por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID) de la Facultad de Educación UCSC y que tuvo como expositores a la Profesora Mg. Lidia Valdenegro y al Profesor Dr. Emilio Sagredo.

En el contexto de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio de Educación aplica la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) a los estudiantes que cursan el penúltimo año de carreras de pedagogía. Su rendición es de carácter obligatorio y requisito para la obtención del título profesional; asimismo, los resultados de la aplicación son un insumo importante para acciones de mejora y acompañamiento a estudiantes que obtengan desempeños descendidos.

Es por esto que se realiza el “Taller Evaluación nacional diagnóstica: profesión docente, reflexión y sistema educativo chileno”, el cual busca apoyar a los estudiantes que próximamente deberán rendir la Prueba END (Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente), centrando el trabajo en dar respuesta en estándares de desempeño que históricamente han resultado descendidos en las evaluaciones previas a nivel nacional e institucional.

Para lograr lo anterior, se utiliza una serie de representaciones de incidentes críticos, que suelen ocurrir en las comunidades escolares, los que dan pie para que los estudiantes utilicen una metodología específica para dar respuesta a la situación que se les va a presentar. A través de esta metodología se espera que los estudiantes puedan responder de forma efectiva a preguntas referidas a habilidades de reflexión profesional docente.

El taller fue preparado y facilitado por la Profesora Mg. Lidia Valdenegro y el Profesor Dr. Emilio Sagredo, ambos se encuentran cursando estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las temáticas trabajadas en esta iniciativa forman parte de las líneas de investigación que han desarrollado en el doctorado.

“En este taller informativo de inicio, quedamos muy conformes con el nivel de participación de estudiantes. Llegaron más de 150 estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía. Esto demuestra el alto grado de interés del estudiantado en relación a estar muy bien preparados para rendir la prueba END y poder adquirir las mejores herramientas para tener un desempeño adecuado en dicha evaluación”, explicó el Dr. Felipe Sepúlveda López, Jefe Departamento Fundamentos de la Pedagogía y organizador de la actividad.

Posterior al taller de inicio, se desarrollarán sesiones de trabajo durante las primeras 3 semanas de enero de 2021 (7, 14 y 21 de enero). Esta parte del taller tiene un componente altamente asincrónico que privilegia el desempeño independiente en los tiempos disponibles de los participantes de esta iniciativa. El único componente sincrónico son las reuniones programadas una vez a la semana, en las que los académicos facilitadores del taller se reunirán por 45 minutos para explicar elementos generales, entregar lineamientos y retroalimentar los trabajos que sean desarrollados por los estudiantes participantes.