Del 2 al 18 de diciembre se realizaron los Seminarios Triádicos de Pedagogía UCSC titulado “Espacios de intercambio de experiencias y reflexiones en el contexto actual”, que incluyó a todas las carreras de la Facultad de Educación. La actividad fue organizada por el equipo de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y los Coordinadores Académicos de Prácticas de las 8 carreras de pedagogía.

Los objetivos de la actividad fueron conocer los desafíos para el profesorado de acuerdo al contexto actual de pandemia y educación a distancia, y reflexionar acerca de los aprendizajes profesionales adquiridos en la experiencia formativa de la colaboración virtual.

Los seminarios triádicos representaron una instancia formal que permitió reunir a los protagonistas de la colaboración virtual de las 8 carreras de educación y pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propiciando un espacio de intercambio de experiencias y reflexión en torno al fortalecimiento de los procesos de construcción del saber pedagógico y el aprendizaje de la profesión (y su desarrollo), en el que participaron Educadores o Profesores en Formación, Profesores Colaboradores de centros de práctica y Profesores Tutores UCSC.

Maira Moreno Opazo, Coordinadora Académica de la UPP, señaló: “fue una experiencia positiva que permitió reflexionar sobre las experiencias y aprendizajes propiciados en la colaboración virtual. Se creó un ambiente grato en cada uno de los seminarios, un intercambio amistoso y profundo de las experiencias vividas en este contexto de emergencia. Agradezco haber sido parte de la primera versión de este fructífero espacio de reflexión e intercambio de experiencias, sobre todo por la apertura y realce que le dieron a la actividad nuestros estudiantes y profesores colaboradores de los centros de práctica”.

Esta es la primera versión, que se sostendrá en el tiempo, ya que los seminarios triádicos forman parte de las nuevas acciones que modelan en sistema de práctica en el contexto de los nuevos desafíos que, en materia de bidireccionalidad, han sido establecidos como parte del programa de fortalecimiento de la formación práctica del modelo de vinculación con el sistema escolar.

En esta versión participaron 136 Educadores o Profesores en Formación, 24 Profesores Colaboradores de centros de práctica, y 37 Profesores Tutores UCSC.  Al finalizar, los participantes, organizadores y relatores obtuvieron su certificación de participación.