El 17 de diciembre se realizó el Conversatorio: “Educación con Perspectiva de Género. Diálogos entre la enseñanza media y universitaria”. La actividad está asociada al Proyecto NI EDU 06-2020: “Caracterización de las prácticas docentes en el aula Universitaria y Escolar, que facilitan y/o limitan la participación de estudiantes desde la perspectiva de género”.

El conversatorio estuvo enfocado en cómo se percibe la perspectiva de género en la enseñanza media y universitaria, los desafíos que presenta educar con perspectiva de género para docentes y académicos, y en cuál debiese ser el proceso bidireccional para abordar la perspectiva de género entre la enseñanza media y la universitaria.

La organización estuvo conformada Hernán Morales, Carolina Aparicio, María Eugenia Soto, Alejandro Loyola y Cristián Jaramillo. Las expositoras fueron: Profesora Ester Rojas Monardez, Jefa UTP Colegio Nuevos Horizontes; Dra. Carolina Aparicio Molina, Académica Facultad de Educación, UCSC; y Camila Báez Merello, Estudiante Pedagogía Media Matemáticas, UCSC. Como moderador estuvo el Dr. Hernán Morales Paredes.

La Dra. Carolina Aparicio entregó una visión teórica de lo que es la perspectiva de género y las prácticas que ocurren al interior del aula desde el punto de vista de los estudios que se realizan y un proceso evolutivo histórico de cómo ha ido cambiando positivamente este concepto. La profesora Ester Rojas contó su experiencia de lo que ocurre a nivel de aula escolar en relación con los profesores, la comunidad, los apoderados y los estudiantes. Por otra parte, la estudiante Camila Báez contó su experiencia como universitaria y abordó desde su propia concepción la perspectiva de género.

“Al ser un conversatorio se fundamenta principalmente en contar experiencias y reflexionar sobre lo que se espera, lo que ocurre, los puntos negativos y positivos que van ocurriendo en el ámbito socioeducativo en el aula. La actividad tuvo un público heterogéneo, habían profesores de colegios, académicos de la universidad y público en general”, señaló Hernán Morales.

Respecto al proyecto del cual forma parte esta actividad, explicó: “el Proyecto NI EDU 06-2020 pretende obtener percepciones desde el punto de vista de la investigación de lo que sucede en el aula universitaria y escolar. Se han entrevistado aproximadamente a 20 profesores de Pedagogía Media en Matemáticas y Educación Física, además de estudiantes universitarios para poder tener una visión teórico-práctica más profunda. Con esto termina la investigación y se publicará un artículo con esta información”.