Fueron 29 estudiantes en total los que obtuvieron este beneficio, ingresando directamente a las carreras de Pedagogía en la Facultad de Educación.

La Escuela de Talentos Pedagógicos cado año permite el ingreso, a través de la vía especial de admisión, de distintos estudiantes provenientes de establecimientos de la Región del Bíobío. Con el interés de fortalecer las habilidades docentes que presentan los estudiantes de tercero y cuarto medio el programa de la ETP, se propone afianzar los talentos y la vocación docente de sus participantes.

El proceso de formación de los estudiantes se extendió por 2 años, y comenzó con el Ciclo 1, donde los estudiantes trabajaron habilidades relacionadas con: desarrollo de habilidades personales y motivación pedagógica. Luego, en el Ciclo 2 desarrollaron habilidades vinculadas a pensamiento lógico matemático, expresión oral y escrita, y taller de integración. A eso se suma el constante apoyo y seguimiento de apoyo psicológico entregado por una psicóloga, además de actividades como: talleres, charlas, y seminarios que tienen como objetivo fortalecer su orientación pedagógica. Todas estas actividades y periodo de formación permiten que los estudiantes se presenten a la Facultad de Educación con una importante base de conocimimientos y formación docente.

Los estudiantes de la ETP realizaron el proceso que todos los postulantes a la universidad realizan, sin embargo, en su condición de egresados de la escuela tienen la garantía de acceder a un cupo de manera directa, luego de cursar y aprobar los 2 ciclos de formación pedagógica y haber rendido la Prueba de Transición Universitaria.

Javiera López Reinoso, coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos comentó “me es grato compartirles que 29 de nuestros estudiantes ingresaron a la Facultad de Educación y fueron parte del proceso de postulación y posterior matrícula de manera muy comprometida, ajustándose a los plazos y etapas que tenía este proceso. Es importante destacar que muchos de nuestros estudiantes son los primeros de sus familias en ingresar a la educación superior, y esto trae mucha incertidumbre, sin embargo, como escuela agradecemos la confianza de las familias y de nuestros estudiantes en nuestro programa y no me cabe duda que, el camino que hoy empiezan a recorrer será el mejor que pudieron elegir, porque eligieron con el corazón. Nuestros estudiantes tienen una muy buena base entregada por el equipo de la ETP y ésta les permitirá enfrentar de muy buena manera las exigencias de las carreras de pedagogía en la UCSC”.

Una de las estudiantes provenientes de la ETP y que ingresó a la carrera de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, Natalia Pedreros Pardo, manifestó: “en el momento que entré a la Escuela de Talentos ya tenía claro que Pedagogía en Lenguaje y Comunicación sería una de mis opciones al querer entrar a la

universidad, pero nadie me dijo que ya saliendo de la escuela, mis perspectivas nuevas e ideales iban a encantarme tanto de la pedagogía como de su rol en el mundo y a eso sí que lo llamo vocación. El agradecimiento que tengo por cada una de las personas que me guiaron por el trayecto de lo que ahora y siempre será mi sueño hecho realidad es inmenso, de solo pensar que estoy en este camino y que podré formar las voces, el conocimiento y las risas de muchas personas, llena cada espacio de mí”.