La Dra. Edith Calderón, Académica de la Facultad de Educación UCSC, presentó la ponencia: “Recursos para el desarrollo de las habilidades del lenguaje en modalidad online”.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes de prácticas pedagógicas y las adaptaciones realizadas por las universidades para enfrentar los nuevos escenarios, el área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, organizó el Seminario titulado “Experiencias y aprendizajes de prácticas pedagógicas en contextos desafiantes”. La actividad se realizó durante la mañana del miércoles 7 de abril.

Para el evento, fueron convocadas todas las Instituciones a nivel nacional que forman a futuros profesores y profesoras y compartir sus experiencias docentes desarrolladas durante el año 2020, en modalidad virtual. De las 62 postulaciones se seleccionaron 7 experiencias, entre las cuales estuvo la presentada por la Dra. Edith Calderón Arévalo, Académica de la Facultad de Educación de la UCSC, la cual llevó por título “Recursos para el desarrollo de las habilidades del lenguaje en modalidad online”.

La ponencia consistió en compartir la experiencia sobre lo realizado en las clases de cátedra de las Prácticas Pedagógicas durante el año 2020. Los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje fueron motivados para diseñar recursos que favorecieran en el desarrollo de habilidades en alumnos y alumnas de colegios y liceos durante el confinamiento. Uno de los recursos fue el diseño de un PowerPoint Pedagógico, destinado para el aprendizaje de estudiantes de 7° y 8° año. El segundo recurso fue la creación de un Manual sobre una Metodología Activa destinado a los profesores de Lenguaje y Comunicación de 1° y 2° medio y el tercer recurso fue el diseño de un Proyecto de Aula que ayudara a las habilidades del lenguaje de estudiantes de 3° y 4° Medio.

“La experiencia fue muy enriquecedora porque me permitió conocer otras experiencias y a la vez exponer lo importante que es motivar a los estudiantes de pedagogía, futuros docentes, para que desarrollen su creatividad e imaginación. La participación en el seminario, resultó ser una excelente oportunidad para mostrar las innovaciones y las nuevas propuestas que se generan en nuestra Facultad de Educación de la UCSC”, expresó la Dra. Edith Calderón.