Desde el lunes 12 al viernes 16 de abril se aplicaron las evaluaciones diagnósticas a estudiantes de primer año de Pedagogía 2021.

Fueron 447 estudiantes de primer año de las 8 carreras de pedagogía de la Facultad de Educación UCSC, los que rindieron las evaluaciones diagnósticas durante la semana del 12 al 16 de abril. Estas actividades se desarrollan en el marco de la Ley 20.903: Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en el cual las carreras de la Facultad de Educación UCSC disponen de instrumentos de evaluación diagnóstica que permiten conocer las condiciones de entrada de los/as estudiantes que ingresan a primer año de pedagogía.

“La Facultad de Educación de la UCSC, a través del equipo PI – FID, implementa estas evaluaciones con el propósito de establecer en qué medida los perfiles de ingreso de estudiantes de primer año se condicen con el perfil de ingreso esperado para estudiantes de carreras de pedagogía de la facultad, perfil que permite suponer un ingreso y avance curricular sin mayores inconvenientes, considerando lo sensible que es el proceso de transición de la educación media a la universitaria”, explicó Ricardo González, Coordinador del Objetivo 2 del PI FID.

Las pruebas permiten evaluar las competencias en las áreas: TIC’s, desarrollo lógico matemático, comprensión lectora, vocación pedagógica, inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje, y la apropiación de saberes disciplinares propios de cada carrera. Los objetivos de las evaluaciones son: establecer el nivel de cumplimiento o brecha respecto al perfil de ingreso de cada carrera y aplicar acciones de acompañamiento en aquellos estudiantes con resultados descendidos.

Los análisis de los resultados se focalizan en identificar los aspectos temáticos descendidos de los estudiantes de acuerdo a las distintas pruebas aplicadas, esto de manera individual, lo que permite hacer las derivaciones de acuerdo a las necesidades también individuales en Lenguaje, Matemática, Estrategias de Aprendizaje e Inteligencia Emocional. Lo que significa en concreto una oportunidad real para los estudiantes de recibir apoyo complementario al desarrollo académico de su itinerario formativo.

Aquellos estudiantes con resultados descendidos en estas evaluaciones son derivados a módulos de acompañamiento para fortalecer y complementar los aspectos académicos o personales detectados disminuidos, a modo de favorecer su proceso formativo y consecuentemente su titulación (oportuna y efectiva).

Estos módulos de acompañamiento en las 4 temáticas: Lenguaje, Matemática, Estrategias de Aprendizaje e Inteligencia Emocional, se desarrollan en modalidad de talleres semanales de dos horas en horarios compatibles con el resto de sus actividades curriculares regulares e impartidas por profesionales pertinentes a cada área.