El día viernes 7 de mayo se dio inicio a la primera versión del Diplomado en saberes y prácticas reflexivas en el desarrollo profesional docente, desarrollado por la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación UCSC y que está enmarcado en el Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar a través de un financiamiento del PI FID 1897 USC. El diplomado constó con una matrícula de 28 profesores participantes.

El programa, que tiene una duración de 4 meses y se realiza los días viernes y sábado, tiene como objetivo aportar al desarrollo docente mediante la profundización de capacidades que favorezcan una mayor compresión de las experiencias educativas y los saberes docentes, así como el fortalecimiento de prácticas reflexivas en el contexto de la formación y desarrollo profesional de educadoras/es y profesoras/es.

La modalidad es de manera online y consta de cuatro módulos que son: Práctica reflexiva y escritura: Experiencias, relatos y saberes pedagógicos; Práctica reflexiva y observación: Observarse y observarnos para mejorar la acción docente; Práctica reflexiva y conversación: La importancia del diálogo en el desarrollo profesional docente; y Propuesta de implementación y profundización: Experiencia de aprendizaje profesional.

“Logramos concretar una iniciativa que es de calidad, pertinente, que está alineada con la política pública y que está certificada por el CPEIP. Fue un trabajo arduo, pero estamos muy contentos de poder ofrecer esta alternativa de perfeccionamiento docente a los profesores que participan en la Red de Colegios UCSC, como una manera de retribuir su compromiso, su trabajo y dedicación en pos de la formación de nuestros estudiantes”, señaló Héctor Vega, Coordinador de la Unidad de Educación Continua.

“El diplomado nace en el marco de los lineamientos de las Políticas Públicas para la Formación Inicial Docente y asociado al PI FID. Dentro de los principios rectores está generar estrategias que estén asociadas a la vinculación con el sistema educativo bajo un enfoque bidireccional. A partir de una serie de acciones surge la elaboración de este diplomado, como acción formativa para contribuir al desarrollo de los docentes con los cuales nos vinculamos y quienes también en sus establecimientos acogen cada semestre a nuestros estudiantes”, explicó el Coordinador Académico del “Diplomado en saberes y prácticas reflexivas en el desarrollo profesional docente”, Dr. Julio Hizmeri Fernández.

Fueron 25 los establecimientos e instituciones que fueron becados por ser aliados estratégicos como centros educativos de práctica y/o vínculos con las 9 carreras de la Facultad. El diplomado finaliza a fines de septiembre tras un seminario de experiencias de los profesores de aula, para posteriormente recibir su certificación en octubre.

Con esta actividad se busca que los profesionales sean capaces de relacionar la experiencia vivida en las aulas con la construcción de saberes docentes; comprender las bases epistemológicas de la reflexión y desarrollar un análisis reflexivo de su propia práctica docente; desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y valorar la relevancia de la mentoría en el desarrollo profesional; y finalmente, documentar y sistematizar experiencias educativas para reflexionar sobre sus saberes y prácticas.