El día viernes 4 de junio se realizó la reunión de bienvenida a la Facultad de Educación a los estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos generación 2021. Fueron 29 los estudiantes que ingresaron a la Facultad vía admisión especial ETP.

El objetivo de la actividad fue saludar y dar la bienvenida a los estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos que ingresaron a las diferentes carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación UCSC, por lo que estuvieron presentes las autoridades: Decano, Secretario Académico, Directora de Escuela, Jefes/as de Carrera, Coordinadora de la ETP, equipo directivo del proyecto PI FID, relatores y estudiantes.

Los estudiantes de la ETP realizaron el proceso que todos los postulantes a la universidad realizan, sin embargo, en su condición de egresados de la escuela tienen la garantía de acceder a un cupo de manera directa, luego de cursar y aprobar los 2 ciclos de formación pedagógica y haber rendido la Prueba de Transición Universitaria.

El Decano de la Facultad, Dr. Jorge Lillo Durán fue el encargado de iniciar la bienvenida a los estudiantes: “este programa nace en el 2016 con una iniciativa piloto que quería buscar alternativas para motivar a los escolares a que escogieran la carrera de Pedagogía. Esta iniciativa se consolida en el 2017 y se ha llevado a cabo mediante dos proyectos institucionales: el Programa de Mejoramiento Institucional PMI y su continuación que es el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2017 (FID USC 1797). La investigación ha estudiado cuál es la relación entre vocación y motivación, elementos que se dan con estudiantes de la ETP, relación que potencia la formación profesional y en este caso la formación de pedagogos”.

Luego, fue el turno del Dr. Jorge Osorio, Secretario Académico de la Facultad: “los felicito por haber concluido esta formación previa que les ha preparado para esta instancia, que estamos seguros va a ser un paso significativo pese a las condiciones. Espero que su permanencia sea prolongada y también exitosa en cada una de las carreras”.

La Dra. Irsa Cisternas Fierro, Directora del Plan de Implementación Formación Inicial Docente FID, entregó también un mensaje de bienvenida: “es una gran satisfacción contar con ustedes, no tengo dudas de que la vocación de ustedes al elegir esta carrera para nosotros es un gran aliciente para seguir haciendo las cosas cada vez mejor, también para todos los estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogía. Se necesita sacar mejores profesionales en esta área y con estudiantes como ustedes que optaron por esta profesión, facilita mucho más el camino”.

Por otra parte, la Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETP, Javiera López, dio un mensaje motivacional a sus egresados ETP: “quien busca ser profesor o profesora está entregando lo mejor de sí, porque en algún momento está sintiendo ese deseo de aportar a los demás y tener esta vocación de servicio. Hemos tenido la fortuna de conocerlos y sé que tomaron una buena decisión, pasamos por muchos procesos juntos, por lo que agradezco además la confianza de sus familias, ya que una decisión de esta envergadura incluye el respaldo familiar”.

Para finalizar, los estudiantes de la ETP hicieron sus comentarios sobre el proceso y agradecieron la oportunidad de haber sido parte de la escuela. Una de las egresadas de la ETP, Magdalena Figueroa, actual estudiante de la carrera Educación de Párvulos, dio sus agradecimientos: “agradezco por mi parte y de mis compañeros, quienes durante mucho tiempo alojaron la esperanza de ingresar a una de las carreras de pedagogía, persiguiendo el sueño de convertirse en profesores. Agradezco haber aprendido cosas que no sabía y que me ayudarían a crecer como persona y que me prepararon para lo que hoy me toca enfrentar. Siempre tuve el apoyo del equipo de profesionales que conforman la ETP, sé que lo que sembraron en nosotros dará frutos el día de mañana”.