Actualmente se encuentran en proceso de remodelación para su implementación, las nuevas salas de Artes Visuales, Didácticas Específicas y Sala de Música.

A partir de los proyectos académicos de cada carrera de la Facultad de Educación UCSC, se observó que las carreras vinculadas a la infancia, dada su naturaleza, requieren de recursos pedagógicos concretos con los cuales interactuar en su proceso de formación inicial. La construcción de la sala de música se ubicará fuera de la Facultad, en el costado norte. Junto a lo anterior se está trabajando en el mejoramiento de los accesos, obras de pintura, compra de mobiliario y otros recursos para mejorar las condiciones de los dos edificios de la Facultad de Educación.

Se están remodelando dos salas, una en el cuarto piso para crear la nueva sala de Artes Visuales y otra en el quinto piso para la nueva sala de Didácticas Específicas (Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Además, está aprobado el diseño para la construcción de una sala de Música, a un costado del Edificio San Juan Bosco, cuya construcción comenzará a fines del primer semestre de este año y que será de utilidad para para la formación en el área musical y escénica de los estudiantes de las carreras de la infancia, así también, para la carrera de Educación Física.

Estas tres salas tienen el propósito de brindar a los estudiantes de pedagogía, la posibilidad de vivenciar la utilización de recursos pedagógicos útiles en el proceso de enseñanza de contenidos disciplinares, quienes, como futuras/os docentes, deben contar con herramientas para desempeñarse profesionalmente en distintos niveles educacionales, respectando las características del desarrollo del pensamiento y formas de aprender, que identifica a sus estudiantes.

“El proyecto PI FID USC1897 tiene dentro de la planificación del Objetivo N°1, presupuestado las mejoras en infraestructura, para así brindar una formación inicial docente de calidad, entregando la mayor cantidad de herramientas a sus estudiantes para el diseño e implementación de procesos pedagógicos en el aula escolar” explicó la Dra. María Eugenia Soto Muñoz, Coordinadora del Objetivo N°1 del PI FID UCS1897.

Dado el contexto actual de pandemia, todas las mejoras han sufrido un retraso en su implementación. Se ha comenzado con la renovación de otros espacios, como lo es, mejora en el pintado de pasillos, espacios comunes e inicio de remodelación de las salas de didácticas específicas y artes visuales. Se espera contar con toda la renovación y construcción de los espacios a fines de este año 2021, para ser usados en el próximo año.