El miércoles 30 de junio se realizó la conferencia titulada “Formación Docente e Inclusión Educativa desde una perspectiva interseccional: visiones, reflexiones y guías para la acción”, a cargo de la Dra. Marie-Odile Magnan, Académica de la Faculté des Sciences de l’Education de la Universidad de Montreal (Canadá). La actividad fue organizada por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), objetivo 1, hito 2: “Plan de Desarrollo Profesional Docente”.

La Dra. Marie-Odile Magnan es titular de la cátedra de relaciones étnicas y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, en donde imparte cursos de licenciatura, escuela y entorno social, además de enseñanza en contextos de diversidad, preparando a los futuros profesores para la educación inclusiva. Realizó sus estudios de Doctorado en Sociología de la Educación en la Universidad Laval, en donde fue reconocida con una beca de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a través del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC).

La conferencia comenzó con una presentación de los estudios y enseñanzas de la académica, la educación inclusiva desde una perspectiva crítica e interseccional, sus aportes para el contenido de formación, y para finalizar, algunas reflexiones y pistas para la acción.

Como planteamiento inicial, la expositora señaló: “hay que investigar el funcionamiento del sistema educativo para comprender cómo ciertas prácticas y procesos estructurales afectan los aprendizajes, la identidad o el éxito educativo de los aprendices, la identidad o éxito educativo de los estudiantes de grupos minoritarios, reproduciendo la identidad o el éxito, las desigualdades sociales e impidiendo la idea de democracia y de justicia social”.

En cuanto a su visión de la dirección escolar, explicó: “se debe instaurar en el establecimiento un entorno de vida equitativo, justo e inclusivo, favoreciendo la acción de cara a las desigualdades, exclusiones y discriminaciones fundadas sobre los diferentes motivos enunciados en la carta de los derechos y libertades de la persona, para asegurar el cumplimiento educativo de grupos minoritarios en el sistema educativo y sociedad, y para formar ciudadanos activos y empoderados en el desarrollo y consolidación de una sociedad democrática, pluralista y respetuosa de los derechos de las personas”.

Al finalizar se realizaron reflexiones sobre el rol de la universidad: sus prácticas, su cultura institucional, el currículum oficial y oculto, su rol en la deconstrucción de las relaciones de desigualdad en la sociedad, y su rol en la transmisión de un saber-ser ligado a la inclusión y justicia social en la pedagogía universitaria y el currículum. Además, la expositora respondió las preguntas de los asistentes, quienes también dieron sus perspectivas de lo que se realiza en educación en Chile.