El viernes 30 de julio se realizó a través de Zoom, el Seminario organizado por el equipo del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID USC 1897) titulado “Migración e Interculturalidad en la Formación Inicial Docente”. La actividad tuvo como expositores al Dr. Felipe Aliaga Sáez y a la Dra. Teresa Paillacoi Coliñir.

El Dr. Felipe Aliaga Sáez, es Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos y DEA en Ciencias Políticas (Universidad de Santiago de Compostela, España), Sociólogo y Licenciado en Sociología (Universidad de Concepción), Post Doctorado por el Instituto de Migraciones (Universidad de Granada, España). Sus líneas de investigación son la migración, los imaginarios sociales y la metodología cualitativa. Actualmente es Docente en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás-Colombia y el Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

El expositor realizó una introducción conceptual de elementos básicos que un docente debe manejar en torno a las migraciones internacionales fundamentadas en un modelo intercultural que apunte a la integración educativa. “Debemos desarrollar materiales con pertenencia y que acerquen la academia a las comunidades, haciendo visible las sensibilidades y las historicidades tanto de los migrantes como de la sociedad local. Hay que creer que podemos cambiar el mundo y unirnos como personas, respetando y poniendo siempre por delante los derechos humanos”, manifestó el Dr. Aliaga.

Por otra parte, la Dra. Teresa Paillacoi Coliñir, es Profesora de Educación Básica con especialización Educación Intercultural (Universidad Católica de Temuco), y es Doctora en Formación del Profesorado: Práctica Educativa y Comunicación (Universidad de Barcelona, España). Su trayectoria ha estado vinculada a la educación rural e intercultural, desempeñándose como Docente de Educación Básica en aulas multigrado. Actualmente es Académica de la Universidad Católica de Temuco, vinculada a prácticas pedagógicas que representan la diversidad desde lo didáctico, considerando la multiculturalidad y la lengua del mapudungun como enseñanza para complementar saberes.

La Dra. Paillacoi expuso sobre las prácticas pedagógicas interculturales en contexto mapuche: “desde la perspectiva mapuche estamos frente a una educación integral, que no separa la realidad en partes, no está segmentada, una educación en la que no siempre queda claro quién enseña y quién aprende, si no que todos podemos aprender de todos. Las estrategias surgen de forma espontánea en contextos situacionales, apuntando a la construcción de un saber. No se trata de acumular conocimiento, no es la mente la que conoce, es la persona que sabe, es un saber encarnado”, explicó.

Para finalizar se realizó una ronda de preguntas y reflexiones respecto a las temáticas, en donde ambos expositores intervinieron en conjunto con los asistentes.