El sábado 7 de agosto se dio inicio a las sesiones de trabajo correspondientes al Ciclo 1 de la Escuela de Talentos Pedagógicos 2021.

34 estudiantes son los que conforman el Ciclo 1 de la ETP, compuesto por estudiantes de tercero medio de distintos establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Este ciclo constituye la primera etapa del programa, que promueve el énfasis en el desarrollo de habilidades personales y motivación pedagógica. Posteriormente, cuando los estudiantes son promovidos al Ciclo 2 del programa, se intenciona el desarrollo socioemocional de los estudiantes, del pensamiento lógico matemático, y de la expresión oral y escrita.

La Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos, Javiera López Reinoso, destaca el trabajo dedicado del equipo que dirige, el compromiso de los estudiantes y el de los apoderados de la escuela en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo: “durante este año hemos tenido la oportunidad de recibir a un número importante de estudiantes en el Ciclo 1 y 2 (terceros y cuartos medios respectivamente), que se perfilan para ser futuros profesores(as) de la Facultad de Educación de la UCSC. Nos conforta saber que tanto los estudiantes como nuestros apoderados reconocen el prestigio que tiene el programa y el trabajo que realiza la escuela en virtud de fortalecer la vocación pedagógica de sus participantes. También se destaca el rol que juegan los establecimientos educativos por medio de sus Directores, Jefes de UTP y Encargados de Convivencia Escolar, quienes facilitan la comunicación que existe entre la ETP, los estudiantes y sus familias”.

El estudiante del Ciclo 1, Benjamín Sánchez Pérez, proveniente del Liceo La Asunción de Talcahuano, manifestó: “en la ETP espero encontrar las herramientas, habilidades, competencias y destrezas para poder desenvolverme en el futuro como un buen estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación. El haber sido seleccionado como estudiante de la ETP ha sido maravilloso, estuve muy ansioso de nuestra primera reunión vía Zoom, me hubiera encantado que nos hubiésemos reunido presencialmente, pero confío que en el futuro se podrá hacer de esa manera. El grupo de profesores de la ETP está motivado al 100% por ayudarnos en este nuevo camino. Espero con ansias nuestro próximo encuentro para seguir explorando en este nuevo camino que me conduce a mi sueño. ¡Gracias equipo ETP!”.