Luego de la aplicación de las evaluaciones diagnósticas a mediados de abril a estudiantes de primer año de Pedagogía 2021, éstos fueron derivados a módulos de acompañamiento, que finalizaron la presente semana del 9 de agosto, en una primera etapa.

Desde el 12 al viernes 16 de abril se aplicaron las evaluaciones diagnósticas a estudiantes de primer año de Pedagogía de nuestra Facultad. A través del equipo PI – FID se implementan estas evaluaciones con el propósito de establecer en qué medida los perfiles de ingreso de estudiantes de primer año se condicen con el perfil de ingreso esperado para estudiantes de carreras de pedagogía de la Facultad, el cual permite suponer un ingreso y avance curricular sin mayores inconvenientes. Estos módulos se realizaron entre el 31 de mayo y la segunda semana de agosto en su primera etapa y que continúa en septiembre con la segunda ronda de módulos de acompañamiento en Matemática e Inteligencia Emocional.

De un total de 447 estudiantes ingresantes en 2021, 431 rindieron la prueba de Estrategias de Aprendizaje, equivalente al 96,9%, así también, 431 rindieron la prueba de Lenguaje, equivalente al 96,9%. De ellos, 148 fueron derivados a los módulos de acompañamiento en Estrategias de Aprendizaje, del mismo modo, 301 fueron derivados a los módulos de acompañamiento en Lenguaje.

Los módulos los imparten profesores de Lenguaje, principalmente egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la UCSC y profesionales del área de la psicología para Estrategias de Aprendizaje. Esta actividad se realiza desde el año 2020 en su primera versión y considera cuatro temas: Matemática, Inteligencia Emocional, Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje; siendo estas dos últimas las que iniciaron la actividad de apoyo para estudiantes derivados.

“Las expectativas apuntan principalmente a entregar herramientas a los estudiantes para revertir aquellos aspectos descendidos detectados en el diagnóstico, de modo de proveer a los estudiantes las competencias que les permitan una incorporación a los estudios universitarios con menor riesgo de reprobación y mejores condiciones para favorecer la aprobación de actividades curriculares, mejorando la retención y titulación efectiva. Se espera mejorar la participación y adherencia de los estudiantes a esta actividad de modo de estrechar las brechas entre aspectos descendidos y las competencias deseables para el ingreso a las carreras de la Facultad de Educación”, explicó Ricardo González, Coordinador del Objetivo 2 del PI FID.

Además, agregó: “La recepción es siempre favorable ya que se ha desarrollado un trabajo de información y de concientización con el valioso apoyo de la Dirección de Escuela y jefes de carrera que han incentivado a los estudiantes a participar, sumado a las acciones propias realizadas desde el equipo del proyecto en este sentido”.

Cabe destacar que esta instancia responde a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación de Chile, en el sentido de caracterizar al estudiantado que ingresa a las carreras de educación de modo de detectar aspectos descendidos, y cuando corresponda, proveer instancias para revertir aquellas condiciones académicas generales y/o personales, mediante apoyos intencionados y pertinentes.