El jueves 26 de agosto se realizó la conferencia titulada “Trayectorias interculturales docentes: alcances para la formación inicial”, presentada por la Filóloga, experta en diversidad cultural Claudia Vaca Flores, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, y Doctoranda en Educación, Línea de Investigación en Interculturalidad, UCSC. La actividad fue organizada por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID).

Claudia Vaca se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia y allí mismo realizó el diplomado en Docencia Universitaria. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad NUR en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Posteriormente, se especializó en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Training Center (MCTC) en Haifa-Israel y en Educación intercultural con United World College y WHY-Bolivia en La Paz, Bolivia. Se tituló como Magister en Ciencias Socioculturales: mención en Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile con su tesis “Ethos lector: Lectura y Bibliotecas municipales de Santa Cruz de la Sierra y contrapuntos con Latinoamérica; Políticas públicas, interculturalidad y pedagogías de lectura”.

La expositora agradeció la invitación y comenzó su exposición con una imagen del Chorro de San Luis, ubicado en Roboré de Chiquitos, Bolivia, para explicar cómo la memoria interactúa con los ecosistemas en lo que hemos estado a lo largo de la vida: “la memoria oral en el ejercicio de mirarnos tras trayectorias docentes, lo primero que hay es un registro visual, una imagen. Luego viene un registro dialógico para marcar las trayectorias de un recorrido, que tiene que ver con tres niveles: lo que recuerdo de la niña que fui, lo que he olvidado de la niña que fui, y lo que digo, pienso y hago con la niña que soy ahora. (…) Hay un proceso cognitivo potente en este camino, los 7 primeros años de la vida de una persona, la formación inicial exige que tengamos plena conciencia de este proceso”, explicó.

Respecto a las recomendaciones para implementar dentro del Plan de Formación Inicial Docente, entre otras cosas, señaló: “hay que hacer una revisión sistemática de la bibliografía en relación al trabajo que se viene realizando sobre la recopilación con enfoque pedagógico de la tradición oral en Chile. Isabel Ibaceta tiene material al respecto en el Congreso ACHIE 2019, Santiago. Hay trabajos también de Gabriel Pozo y Cristian Marilaf, con quienes hay que hacer una revisión sistemática, manejar equipos, hacer estudios de lo que viene a ser la tradición oral”.

Al finalizar se realizó una ronda de preguntas y reflexiones respecto a la temática.