El pasado jueves 9 de septiembre se dio inicio al 1er Ciclo de Socialización de resultados Núcleo de Investigación en Educación (NI EDU): “Conversatorios sobre Investigación Situada en contextos escolares del Gran Concepción”, los cuales se adscriben al Modelo de Vinculación con el Sistema escolar de la Facultad de Educación, esta actividad fue financiada por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID 1897). Los conversatorios están orientados a académicos de la facultad, profesores de establecimientos educativos de la zona y a estudiantes de las carreras de pedagogía UCSC en proceso de finalizar su formación docente.

Esta actividad tiene como objetivo socializar resultados de investigaciones realizadas en el año 2020 por equipos de indagación educativa conformados por actores de diversos establecimientos educativos y académicos de la facultad. De igual manera, buscan reunir a la comunidad académica con instituciones educativas de la región y el país, para divulgar los avances y alcances educativos generados por los proyectos de investigación situada adscritas al NI-EDU.

Para abrir este ciclo el Coordinador de Vinculación con el Sistema Escolar del PI FID, Mg. Marcelo Bravo dio unas palabras de bienvenida, y luego nuestro Decano de la Facultad de Educación, Dr. Jorge Lillo Durán, quien señaló: “este ciclo de conversatorios son el resultado de proyectos de investigación del NI-EDU, que es parte desde el 2017 de un proyecto de mejoramiento institucional de la UCSC, que entre muchas cosas busca generar investigación situada, es decir, traer la investigación a los establecimientos educacionales que nos dan su colaboración para la formación inicial docente. Tanto el MINEDUC como nosotros creemos que la formación de profesores que van a nutrir el sistema es una corresponsabilidad tanto de las universidades como de los propios establecimientos educacionales que se nutren de estos profesionales”.

La primera jornada estuvo a cargo del académico Dr. Ricardo Castro quien expuso su investigación titulada “Cartografías de escenarios sociales y educativos del sector Santa Sabina de Concepción: Posibilidades desde la mirada local para el fortalecimiento de la formación inicial docente y vinculación con el medio”.

El académico expuso el estudio, en el cual se muestra a imaginarios instituidos respecto a concebir el barrio como un sector de esfuerzo y sacrificio, con tradición de colaboración y solidaridad. Las posibilidades educativas que ofrece el sector no son aprovechadas por la educación formal, predominando un trabajo descontextualizado de la realidad urbana. Aquí surgen algunas posibilidades de transformación desde categorías como la reflexión docente y ciudadana, que entregan nuevas maneras de connotar al otro y su relación con el entorno.

El Dr. Castro explicó: “Este es un tipo de investigación situada, caracterizada por el trabajo colaborativo entre la universidad, la escuela y la comunidad, buscando desde un tipo de relación vincular bidireccional, nuevas comprensiones y posibilidades educativas que le den contexto y sentido a la experiencia pedagógica. La investigación tiene dos focos: primero, la construcción de una cartografía, la cual se logra con la participación de distintos actores sociales de la comunidad. El segundo foco investigativo busca comprender las formas de habitar los territorios desde los imaginarios urbanos que configuran los actores sociales de Barrio Norte”.

En esta oportunidad realizaron algunas reflexiones el académico Dr. Felipe Poblete Valderrama y el Profesor del Liceo Jorge Sánchez Ugarte, Yuri Figueroa, quienes fueron parte del equipo de investigación y dieron a conocer ciertos aspectos sobre el estudio.

Al finalizar, los asistentes también pudieron realizar comentarios y reflexiones acerca de la exposición y se extendió la invitación al próximo conversatorio a realizar el jueves 23 de septiembre titulado “KIMELTUWÜN: Prácticas Educativas en la enseñanza de la cultura Mapuche, experiencias de comunidades educativas de la IX Región”, a cargo del Dr. Cristian Marilaf. Recordando que los siguientes encuentros se llevarán a cabo los días jueves 7 de octubre y jueves 14 de octubre a las 18:00 horas.