Durante los meses de agosto y septiembre se realizó el 1er Ciclo de Seminarios «Saberes y Prácticas reflexivas en el desarrollo profesional docente», actividad que se da en el marco de la finalización del diplomado del mismo nombre y que está certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. La actividad, parte del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar (Proyecto FID 1897), contó con el apoyo de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Educación Continua UCSC. El público asistente fueron los profesores titulados del diplomado, docentes directivos de establecimientos, estudiantes de pregrado y profesores colaboradores de centros y tutores de prácticas de la UCSC.

El objetivo del ciclo de seminarios fue abrir un espacio de reflexión a los participantes en torno a las temáticas discutidas y desarrolladas en el diplomado, buscando compartir experiencias que vayan en beneficio de los estudiantes acompañados por estos formadores.

Este ciclo se realizó se dividió en tres actividades:

Seminario 1: “La importancia del diálogo en el desarrollo profesional docente”, el viernes 27 de agosto, moderado e introducidos por las profesoras María Gabriela Sanhueza y Carmen Paz Soto.

Seminario 2: “Observarse y observarnos para mejora la acción docente”, el viernes 03 de septiembre, moderado e introducidos por las profesoras María Gabriela Sanhueza y Alejandra Nocetti de la Barra.

Seminario 3: “Experiencias, relatos y saberes pedagógicos”, el viernes 10 de septiembre, moderado e introducidos por los profesores María Gabriela Sanhueza y Julio Hizmeri.

Héctor Vega, Coordinador Educación Continua, explicó: “este diplomado, abierto a profesores que colaboran en la formación de estudiantes de pedagogía de nuestra Facultad, es cursado a través de becas por los profesores participantes. La alta convocatoria demuestra el interés por establecer diálogos colaborativos en torno a los procesos de formación y a los acompañamientos a nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales”.

Por otra parte, la académica Alejandra Nocetti, quien fue relatora del diplomado, expresó: “los seminarios constituyen el espacio en que el profesorado puede mostrar a la comunidad qué es lo vivenciado en las escuelas y liceos en torno a una experiencia particular de práctica reflexiva, ya sea a través del dialogo, la observación de videos entre pares o la escritura de relatos docentes. Este espacio se constituye en una oportunidad formativa no sólo para los participantes del diplomado, sino también para los compañeros de trabajo en las instituciones escolares”.

EL Dr. Julio Hizmeri, Coordinador del diplomado, valoró la instancia, agradeció a los docentes participantes del diplomado y a las profesoras relatoras, junto con reconocer su importancia en el desarrollo profesional docente: “Cuando comenzamos el diplomado hablamos de la importancia que ha tenido en el mundo educativo el giro epistemológico hacia la experiencia, es decir, cómo la experiencia constituye un lugar importante para construir un saber pedagógico. En este sentido, hemos profundizado en las experiencias y en las prácticas docentes junto a quienes habitan el mundo de la escuela y jardines. Los relatos y escritura narrativa nos permiten capturar la realidad educativa a través de un lenguaje que se adhiere a la forma en cómo se vive, que no la abstrae y, por lo tanto, en esa relación pensante con lo vivido nos interrogamos sobre nuestro oficio, sobre cualidades del quehacer docente y sobre saberes que vamos cultivando a la luz de este pensamiento reflexivo”.

Al finalizar cada actividad los asistentes contestaron una encuesta de satisfacción, otorgando a cada participante su certificación correspondiente.