Del 20 al 24 de septiembre las Carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Media en Matemática, en colaboración con la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación, y en el marco de la asignatura de Práctica Profesional, realizaron la segunda versión de los Seminarios Triádicos de Pedagogía. Esta instancia permite la reflexión de la práctica docente en la triada formativa, que es integrada por los/as Profesores/as y Educadores/as en Formación, Tutores/as de la asignatura y Profesores/as y Educadores/as Colaboradores/as de los centros de práctica. En esta oportunidad se conversó en torno al tema “Trabajo colaborativo y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Estos seminarios tienen como objetivo asegurar un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones, para fortalecer los procesos de construcción del saber pedagógico y el aprendizaje de la profesión (y su desarrollo). Las distintas tríadas presentaron un breve marco teórico en relación al tema, vinculándolo con la experiencia y abriendo la oportunidad de conversar con la audiencia, la que estuvo compuesta por estudiantes y docentes de las prácticas avanzadas y profesionales. En la actividad participaron en total 185 personas. La moderación de cada seminario estuvo a cargo de los Coordinadores de Prácticas, en el caso de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas el Profesor Hernán Morales, en Pedagogía en Educación Física el Profesor Felipe Poblete, en Pedagogía en Educación Diferencial Dr. Emilio Sagredo y en Pedagogía en Educación Básica con Mención Mg. Carmen Soto Becerra.

De esta forma, las coordinaciones de prácticas de las carreras, en conjunto con la Unidad de Practicas Pedagógicas van dando cuenta del proceso formativo de los estudiantes a partir de distintas actividades que apuntan al fortalecimiento de la acción práctica y al logro de la competencia 3 del área de formación disciplinar pedagógica y profesional,  la que declara “Evaluar reflexiva y críticamente las prácticas educativas para mejorar la acción docente y el entorno educativo, apoyándose en procesos investigativos”.

La Coordinadora Académica de la Unidad de Práctica, Cecilia Rivero Crisóstomo, valoró positivamente el resultado de esta actividad: “hubo una alta convocatoria, y un buen nivel presentado en la reflexión y el compromiso de participación demostrado por todos/as. Se agradece de manera especial a las coordinaciones de prácticas de las carreras participantes, quienes hicieron posible el éxito de la actividad”.

Por otra parte, Julio Hizmeri Coordinador General de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación, señaló: “entendiendo que la universidad y la escuela son dos espacios formativos en el proceso de aprender a enseñar, y que las prácticas se constituyen como una instancia articuladora para que los educadores o profesores en formación desarrollen y fortalezcan los procesos de construcción del saber pedagógico, los espacios triádicos adquieren relevancia como instancia de reflexión conjunta que articula saberes docentes y experiencias prácticas que conllevan al aprendizaje de la profesión”.

Al finalizar la actividad, los asistentes, recibieron una constancia de participación.