Durante los meses de septiembre y octubre se realizó la segunda versión del “Curso de Mediación Artística” que estuvo dirigido a profesores del sistema escolar que pertenecen a los aliados estratégicos en el marco del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar.

Este curso fue organizado en conjunto entre Educación Continua, y la Escuela de Talentos Pedagógicos, en el marco Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID) de la Facultad de Educación UCSC.

El curso de “Mediación Artístico Cultural”, fue liderado por la Profesora Luz Marina Vergara desde el 24 de septiembre al viernes 22 de octubre, el cual finalizó con la presentación de “El Cid” en la Sala de Teatro de la UCSC, obra inspirada en la novela del poeta nacional Vicente Huidobro.

La actividad tuvo su apertura con un webinar al público general y para finalizarlo se contempló que los participantes del curso junto a los estudiantes de enseñanza media de los mismos establecimientos, y con especial énfasis en los estudiantes que participan en la escuela de talentos pedagógico (ETP) pudiesen asistir en forma presencial a ver la obra de teatro “El Cid”. Esta posibilidad se pudo desarrollar en un trabajo en conjunto con Dirección de Extensión Artística y Cultural UCSC (DEAC), liderada por Víctor Aravena Irribarra.

En esta oportunidad asistieron 54 profesores y estudiantes de 7 establecimientos aliados y colaboradores de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, además de estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos, quienes disfrutaron de una maravillosa obra pensada en ellos. La actividad fue seguida además en una transmisión vía streaming por profesores y estudiantes del Curso “Mediación Artístico Cultural”.

El equipo que le da vida a obra teatral “El Cid” está integrado por Leonardo Iturra, Jorge Briano, en la interpretación y Gonzalo Muñoz en las visuales y transmisión. A ellos se suma Francisca Díaz, en el personaje de Jimena; Jaime Carvajal, escenografía y utilería; Verónica Garrido y Susana Silva, vestuarios y Mauricio Campos en iluminación.

El Coordinador del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar del PI FID, Marcelo Bravo Villarroel, señaló: “estamos felices de haber finalizado este primer curso de mediación artística con esta obra de teatro, ya que los participantes pudieron además vivir la experiencia de mediación artística, pero no sólo eso, sino que también con estudiantes de un componente del modelo que tiene que ver con la ETP, que son estudiantes que pueden entrar a pedagogía a través de otra vía. Fue un trabajo de muchas personas, un gran equipo que trabajó de manera colaborativa”.

Por otra parte, Javiera López, Coordinadora de la ETP, comentó: “haber podido recibir a nuestros estudiantes de la ETP es una alegría súper grande, pude conocerlos y conversar con ellos. Sabemos que valoran la experiencia de manera muy positiva, ya que pudieron conocer una realidad que para ellos no es tan cercana, recibieron un mensaje interesante los profesores también de cómo innovar en las técnicas o metodologías pedagógicas con contenidos que son un poco más complejos de entender para los estudiantes”.

“Fue una actividad enriquecedora para mis alumnos, porque siempre pregunto ¿quién ha ido al teatro? y es muy escasa la audiencia, entonces, poder venir a una obra en que puedas entender un contexto y pueda reconstruirse el horizonte de época es sumamente valioso, no solamente en el terreno específico de la literatura, sino que cómo crear la apreciación artística, es decir, formar un ciudadano integral”, expresó Sandra Gajardo, Profesora de Filosofía del Colegio Brasil de Concepción.

Víctor Nicolás Aravena Irribarra, Jefe Unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales de la Dirección de Extensión Artística y Cultural UCSC, señaló: “la participación fue fenomenal, creemos que la experiencia significativa se logró a plenitud, así que, a través del programa de formación de nuevos públicos, que es la iniciativa que levanta nuestra dirección hace más de dos años, estamos muy contentos de continuar este trabajo y esperamos que esta sea la primera piedra para reconstruir la confianza con los establecimientos educacionales y que esta sala se llene de estudiantes durante todo el año”.

Luego de finalizada la obra, los profesores y estudiantes asistentes pudieron interactuar con el director teatral y con el actor, a fin de resolver sus dudas e inquietudes.

Galería de Fotos