Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló el “II Ciclo de Webinars para la contribución del desarrollo profesional docente”, el cual fue organizado por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID) de nuestra Facultad y Educación Continua UCSC.

El objetivo de los webinars y de los respectivos cursos fue el poder contribuir a la formación continua en base a los requerimientos de los aliados estratégicos, ya que las temáticas surgen principalmente de la RED UCSC, para cumplir con los desafíos del año pasado.

Las actividades estuvieron orientadas a docentes, ex egresados, colaboradores de prácticas docentes y en general a instituciones que están en permanente colaboración con la Facultad de Educación en el marco del modelo de vinculación FID. En promedio por cada webinar participaron 15 personas aproximadamente.

Los webinars fueron: “Mediación Artístico Cultural”, dictado por Luz Marina Vergara, “Trabajo Colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dictado por Angélica Vera, “Aprendizaje basado en proyectos como estrategia transversal al Aula”, dictado por Ketty Sanhueza, “El juego como recurso lúdico para el aprendizaje y la convivencia escolar”, dictado por Daniela Bornhardt, “Herramientas digitales y didáctica para la convivencia escolar”, dictado por Carolina Fuentes.

Marcelo Bravo, Coordinador del Modelo de Vinculación con El Medio Escolar PI FID, y encargado de diseñar, planificar e implementar los webinar y cursos relacionados, evalúo el ciclo: “la evaluación que hacemos es muy positiva, no tan sólo por el hecho de que son temáticas planteadas por nuestra red de colaboración y por lo tanto son muy significativas para aquellos/as, sino que además tuvieron una muy buena convocatoria y han permitido mantener un vínculo permanente con distintos actores de las instituciones colaboradoras, en particular para este caso con los/as profesores/as lo que nos da una gran satisfacción”.

Por otra parte, Carolina Fuentes, relatora del webinar “Herramientas digitales y didáctica para la convivencia escolar”, señaló: “es una gran oportunidad poder compartir con profesores del sistema educativo que están en contacto permanente con nuestra universidad y, en especial, con nuestra Facultad. Desde mi área de desarrollo, compartir con los profesores herramientas TIC que les permitan apoyar sus procesos educativos tanto a nivel de aula como a nivel institucional es un desafío, sobre todo en el contexto actual. Los profesores participantes del Webinar han aprendido a convivir con las Tecnologías de Información y Comunicación producto de la pandemia y el confinamiento que vivimos, pero no todos han sido capaces de darle una vuelta de tuerca a esta oportunidad para nuestro desarrollo profesional y para potenciar, tanto el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, como el desarrollo de las instituciones educativas en las que trabajamos a diario”.

Al finalizar los webinars y cursos, los asistentes obtuvieron su certificación correspondiente.