El día jueves 28 de octubre en el Auditorio del Edif. San Juan Bosco, Facultad de Educación, se dio lugar a la Jornada de Avances del Núcleo de Investigación en Educación, esta actividad fue financiada por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente PI FID USC 1897. La instancia estuvo orientada a exponer los avances de las implementaciones de tres investigaciones situadas adscritas al NI EDU 2021 lideradas por tres académicos de la facultad.

La jornada tuvo como objetivo socializar avances de tres investigaciones que se encuentran en desarrollo este año 2021 por equipos de investigación educativa conformado por actores de diversos establecimientos del Gran Concepción. Con esta iniciativa se propende a la divulgación de avances y alcances educativos tanto para estudiantes de FID, como para los propios centros.

Para abrir esta jornada, el Coordinador de Vinculación con el Sistema Escolar del PI FID, Mg. Marcelo Bravo dio unas palabras de bienvenida y luego se presentaron los tres proyectos:

NI EDU 02-2021 denominado “Caracterización de la implementación del proceso de transición educativa desde educación parvularia a educación básica, en establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Hualpén”, a cargo de la Dra. María Eugenia Soto Muñoz. Este proyecto ahondará en la mirada de la práctica docente respecto al proceso de Transición Educativa desde la Educación Parvularia a primer año básico, para describir sus fortalezas y debilidades y plantear mejoras necesarias para suplir necesidades, en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica. Ello impactará en la formación de los futuros docentes de estos niveles, al contar con evidencia empírica reciente respecto a cómo se lleva a cabo el proceso en una comuna de la Región del Biobío y su futura labor respecto al tema.

NI EDU 02-2021 llamada “Experiencia formativa laboral y construcción de identidad en personas con síndrome de Down”, a cargo de la Dra. Maite Otondo Briceño. El proyecto busca analizar el proceso evolutivo que atraviesan los jóvenes y adultos con condición Síndrome de Down en la construcción de su identidad a través de una experiencia formativa laboral. Además, identificar el vínculo que existe entre las prácticas formativas y el desarrollo de identidad personal y social de los jóvenes y adultos con condición Síndrome de Down a partir de una experiencia formativa laboral. Posteriormente, presentar una propuesta de Material Formativo para el desarrollo de identidad personal y social de los jóvenes y adultos con condición Síndrome de Down a partir de una experiencia formativa laboral.

NI EDU 01-2021 denominada “Formación inicial docente en Educación Física y vinculación escolar basada en investigación: una posibilidad real en tiempos de virtualidad” a cargo del Dr. Felipe Poblete Valderrama. Proyecto que se centra en cuestionamientos propios de los métodos de enseñanza-aprendizaje implementados en educación, presentándose como una alternativa a nuevas metodologías que impacten en la formación del profesorado de la Facultad de Educación de la UCSC vinculados al contexto escolar del Gran Concepción en base a procesos ligados a la investigación, vinculación con el medio y autonomía. El objetivo general del proyecto es desarrollar competencias investigativas y de autonomía personal orientadas a la formación de manera remota mediante la aplicación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI).

Al finalizar las exposiciones los integrantes del PI FID UCSC hicieron sus breves observaciones a cada uno de los expositores, y el Director de Escuela Dr. Ricardo Castro Cáceres invitó a participar al claustro de académicos para futuras convocatorias y potenciar el núcleo de investigación educativa de nuestra Facultad.