Del 24 de septiembre al 11 de noviembre se realizó un ciclo de cursos en el marco del “II Ciclo de Webinars para la contribución del desarrollo profesional docente”, el cual fue organizado en conjunto con el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID) de nuestra Facultad y Educación Continua UCSC bajo el modelo de Vinculación con el Sistema Escolar.

El objetivo general de los cursos fue el poder contribuir a la formación continua en base a los requerimientos de los aliados estratégicos, ya que las temáticas surgen principalmente de la RED UCSC, contribuyendo así a saldar los desafíos del año pasado.

Los cursos estuvieron orientados a docentes, ex egresados, colaboradores de prácticas docentes y en general a instituciones que están en permanente colaboración con la Facultad de Educación en el marco del modelo de vinculación FID. En esta oportunidad hubo una cantidad de 85 docentes participantes en total, quienes recibieron su certificación correspondiente al finalizar su participación.

Los cursos realizados fueron:

– “Mediación Artística Cultural”, dictado por Luz Marina Vergara. Inicio 24 de septiembre, término 18 de octubre.

– “Trabajo Colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dictado por Angélica Vera. Inicio 29 de septiembre, término 27 de octubre.

– “Aprendizaje Basado en Proyectos”, dictado por Ketty Sanhueza. Inicio 5 de octubre, término 28 de octubre.

– “El juego como recurso lúdico para el aprendizaje y la convivencia escolar”, dictado por Daniela Bornhardt. Inicio 12 de octubre, término 4 de noviembre.

– “Herramientas digitales y didáctica para la convivencia escolar”, dictado por Carolina Fuentes. Inicio 19 de octubre, término 11 de noviembre.

Valeria Barrientos Torres, Profesora de Educación Diferencial de la Corporación Educacional Golden School, que fue partícipe del curso “Trabajo Colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje”, evaluó la actividad: “el curso superó mis expectativas, fue una instancia de reflexión y aprendizaje constante. Los temas fueron abordados desde la teoría y con actividades para llevarlas a cabo, abriendo la apertura al diálogo y trabajo con otros docentes. Esto permitió conocer otras realidades educativas y compartir experiencias pedagógicas. Me aportó estrategias y acciones concretas que permiten aplicarlas a mi labor docente con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo entre colegas y estudiantes. Uno de los aspectos más importantes fue ser consciente de que la reflexión, acción y evaluación deben estar presente en cada proceso para alcanzar el logro de objetivos”.

Carolina Fuentes, encargada del curso “Herramientas digitales y didáctica para la convivencia escolar”, señaló: “la temática del curso estuvo enfocada en contextualizar la utilización de tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y lo desafiante que es considerarlas para apoyar aspectos tan relevantes en una institución educativa como la convivencia escolar. Les propuse a los profesores algunas técnicas para incorporar TIC en situaciones de convivencia escolar y apoyo en la relación de los estudiantes con sus pares y sus profesores en ambientes tecnológicos. La idea central fue reflexionar sobre el potencial que tiene el uso de tecnología en el aula en todos los ámbitos en los que nos relacionamos con nuestros estudiantes y colegas”.

Por otra parte, Marcelo Bravo Villarroel, Coordinador del Modelo de Vinculación con El Sistema Escolar PI FID, y encargado de diseñar, planificar e implementar los cursos, valoró la instancia: “la implementación de estos cursos viene a confirmar una vez más que el vínculo que tiene la Facultad de Educación bajo el modelo de vinculación con el sistema escolar, se concretiza con demandas que surgen desde las mismas necesidades sentidas de los establecimientos educacionales lo que hace que sea muy valorado por los/as participantes”.

Además, agregó: “cabe destacar que, en el curso de mediación artística, en su segunda versión, tuvo como un elemento innovador que se terminó con la obra ‘El Cid’ del poeta Vicente Huidobro. Lo que permitió que los asistentes del curso tuvieran la posibilidad de vivenciar la mediación artística en forma concreta en la Sala de Teatro UCSC. Aún más, los/as profesores/as tuvieron la posibilidad de participar de esta instancia junto a los estudiantes del establecimiento al cual pertenecen y que, además, son parte de nuestra Escuela de Talentos, que es un componente más del modelo de vinculación”.

Se espera que para el próximo año se pueda repetir la experiencia con los aliados estratégicos, a modo de seguir contribuyendo al desarrollo de los profesores/as, y, por ende, a las instituciones educativas.