El día sábado 27 de noviembre se realizó la ceremonia de egreso de la quinta generación, ciclo 2, de estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Educación UCSC. Fueron 40 estudiantes egresados pertenecientes a diversos establecimientos de la Región del Biobío.

Esta es la quinta generación de egresados, quienes desde el 2020 han asistido a las sesiones híbridas de trabajo: “Habilidades Comunicativas” impartida por Juan Pablo Garrido, “Pensamiento Lógico Matemático” por Ramón Vega y “Formación Personal” por María José Lagunas. Los estudiantes mostraron un alto compromiso con todas las actividades de la escuela, lo que hoy los perfila de muy buena manera para ingresar a las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación.

La ETP está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio con talento y buen desempeño académico, que además tienen la intención de estudiar alguna carrera de pedagogía. El programa apunta a potenciar sus habilidades académicas y personales, de tal manera que puedan afianzar sus ganas de ser profesores.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Educación Dr. Jorge Lillo Durán, el Secretario Académico Dr. Jorge Osorio Baeza, la Directora del Proyecto PI FID Dra. Irsa Cisternas, el Jefe de Carrera de Educación Diferencial Dr. Emilio Sagredo Lillo, la psicóloga María José Lagunas (Relatora Formación Personal), el profesor Juan Pablo Garrido (Relator de Habilidades Comunicativas) y el profesor Ramón Vega (Relator de Pensamiento Lógico Matemático). En total hubo 44 personas asistentes, entre apoderados, estudiantes, autoridades y relatores.

La ceremonia comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Jorge Lillo Durán a los egresados: “Durante la pandemia nos dimos cuenta de los frágil que es la normalidad, en un abrir y cerrar de ojos el mundo entero puede dar vuelta y lo que antes se daba por sentado, simplemente ya no se aplica. Han sido parte de la lucha de las sociedades por reaccionar y adaptarse a las nuevas condiciones, y la educación sólo podía seguir el mismo camino. Los profesores de excelencia son de vital importancia para el éxito de las generaciones futuras, especialmente para lo que viven en unidades desatendidas, ciertamente vulnerables. Ustedes serán parte de aquel grupo en el futuro, aquellos que tienen vocación y que hoy comienzan el camino que les conducirá a alcanzar ese objetivo”.

La relatora de Formación Personal, María José Lagunas, expresó: “como relatora me siento muy orgullosa de verlos cerrar un ciclo y de haberlos podido acompañar en este proceso de dos años. Hemos visto una evolución positiva, como han desarrollado sus habilidades, quizás no el contexto ideal, porque son una generación particular, en la que desarrollamos el programa 100% online. A pesar de eso, hemos tenido un buen resultado gracias a la participación y entusiasmo que han puesto todos los sábados. Han marcado la diferencia en cuanto a asistencia y compromiso, esos los destaca para este rumbo que han elegido y que espero puedan concretar”.

Javiera López Reinoso, Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos, señaló: “es importante destacar el compromiso de los estudiantes, la valoración que hacen de nuestro trabajo como escuela, la confianza que han puesto en nosotros como equipo, somos afortunados por tener a estudiantes con real vocación pedagógica, tener el apoyo de los padres y apoderados y contar con la red de apoyo de sus establecimientos educacionales, sin todos estos factores no podríamos tener los buenos resultados por los que se distingue nuestra Escuela de Talentos Pedagógicos”.

Se realizó la entrega de los certificados a los egresados, que fueron en total 40 estudiantes de la Región del Biobío. En la oportunidad, también los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar sus agradecimientos por la labor que realizaron los integrantes de la ETP, a su vez, los relatores entregaron sus mensajes de despedida.

Los egresados de la ETP están en proceso de realizar sus postulaciones a la UCSC, lo que les permitirá próximamente ser parte de la Facultad de Educación UCSC.