Por Flavio Henríquez M. y Camila Meza S.

Con el objetivo de compartir prácticas de los planes de implementación en la Formación Inicial Docente (FID) la UCSC organizó el seminario “Experiencias de planes de implementación en la Formación Inicial Docente” que se desarrolló de manera híbrida y fue trasmitido desde el Auditorio San Juan Bosco.

En la jornada, participaron representantes de la Universidad de Concepción, del Bío-Bío, de Talca, Universidad Austral y la Universidad Católica de la Santísima Concepción; donde se trataron temas como aseguramiento de la calidad en la FID, implementación y actualización curricular y vinculación con el medio escolar.

Las exposiciones consideraron la participación de la Dra. Carla Barría, directora del Proyecto FID UCO 1798 de la Universidad de Concepción con la presentación “Aseguramiento de la calidad en la Formación Inicial Docente”.

La Dra. Juana Castro, jefa de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío abordó la presentación “Universidad y Escuela: interacción, diálogo e inclusión”.

Por su parte, la U. de Talca fue representada por la Dra. Carolina Bravo, coordinadora General Programa de Fortalecimiento de FID; Nicolás Hormazábal, coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión; y Sylvia Contreras, coordinadora Unidad de Aseguramiento de la Calidad; quienes abordaron la “Implementación y actualización curricular: Actualización de planes de formación y su influencia en el fortalecimiento del cuerpo académico y vinculación con el medio».

En tanto, Carmen Angulo, encargada de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Equipo Ejecutivo FID de la Universidad Austral de Chile; y el Dr. Mauricio Mancilla decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinador General del Proyecto FID de la misma casa de estudios; se refirieron a los “Mecanismos de seguimiento y apoyo a la trayectoria estudiantil”.

Finalmente, Ricardo González, Coordinador del Objetivo 2 PI FID UCSC 1897; y la Dra. María Eugenia Soto, Coordinadora del Objetivo 1 PI FID UCSC 1897 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicaron los “Mecanismos de evaluación del logro del perfil de egreso”.

Actividad de cierre
El Decano de la Facultad de Educación de la UCSC, Dr. Jorge Lillo, explicó que este proyecto viene desde el año 2019 y apunta a mejorar la formación de docentes en las diferentes universidades que son patrocinadas por el Ministerio de Educación y eso implica ajuste curricular, perfeccionamiento docente, generar mayor vínculo con las escuelas, investigación y mejoramiento de la infraestructura”.

María Eugenia Soto Muñoz, Coordinadora del Objetivo 1 PI FID UCSC 1897: “Este seminario es parte de las actividades que están comprometidas en el objetivo 1 de PI FID, que tiene que ver con la realización de seminarios y conferencias en donde los profesores pudieran retroalimentar su proceso de formación de los futuros profesores. Es una actividad de cierre para finalizar el proyecto que nos permite ver qué se está haciendo en otras universidades y cómo nosotros podemos proyectar esta iniciativa FID al mediano y largo plazo tomando algunas ideas que estén trabajando en otras universidades”.

Mientras que el Dr. Mauricio Mancilla manifestó que «este tipo de iniciativas son sumamente importantes, primero, porque nos permite conocer aquello que cada Universidad está implementando para resolver los desafíos formativos que tenemos en pedagogía y, segundo, advertir los nudos críticos que los equipos ejecutivos FID han identificado y comprender cómo han logrado resolver este tipo de desafíos. Ha sido una jornada breve pero muy intensa y gratificante».