En el marco del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar, el pasado 6 de abril, se estableció una primera reunión con Ricardo Vargas Morales, Coordinador de Educación media, científica y técnico profesional de la comuna de Santa Juana con el Coordinador del Modelo don Marcelo Bravo Villarroel de la Facultad de Educación.

Este primer encuentro tuvo como objetivo presentar el modelo de vinculación y auscultar la posibilidad de firmar un convenio entre ambas instituciones. La mayor característica que tiene la comuna en el aspecto educacional es la ruralidad que presenta, rasgo de suma importancia, ya que en el proceso de formación inicial docente es muy relevante que los/as estudiantes de pregrado puedan conocer diversos contextos educativos como parte de su trayectoria formativa.

“La prioridad que tenemos como comuna es la Educación Rural. Tratar de generar una nueva propuesta curricular para la escuela de Chacay, con el objetivo de traer una importante cantidad de estudiantes de otras escuelas que van quedando con pocos alumnos”, expresó Ricardo Vargas Morales.

En la ocasión, se presentaron las características generales del proyecto FID y las diversas formas de favorecer el desarrollo de los establecimientos y sus docentes de aula, a través de planes de accesos inclusivos, de desarrollo de investigación e innovación conjunta entre otros componentes del modelo.

Durante el mes de abril se gestionará una segunda reunión, esta vez en la comuna de Santa Juana, para presentar el Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar, a la alcaldesa de la localidad, Ana Albornoz Cuevas.

“Observé mucha disposición. Le interesó bastante la posibilidad de prácticas de los/las estudiantes de pregrado y de investigación. Estoy expectante ante la invitación hecha hacia la comuna y así poder exponer el modelo de vinculación a la alcaldesa y a su equipo de trabajo, para poder firmar un convenio de colaboración mutua”, manifestó Marcelo Bravo, coordinador del Modelo de Vinculación con el Sistema Escolar.