Recientemente, el coordinador de Vinculación con el Sistema Escolar UCSC, Marcelo Bravo, realizó una visita a la  Escuela Recaredo Vigueras Araneda de Santa Juana, con el objetivo de presentar el modelo de vinculación que se trabaja en la Facultad de Educación, a través del proyecto de Formación Inicial Docente (FID). De esta manera, se busca firmar un posible convenio entre el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Facultad de Educación UCSC.

La ocasión, contó con la presencia de la Alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, el coordinador de Educación Media, Técnico y Científico Profesional de la zona, Ricardo Vargas; directores de escuelas, representantes de UTP y profesores de la zona. “Desde la administración debemos seguir propiciando cosas que son importantes y que benefician a la comunidad. Debemos abrirnos a cosas nuevas y avanzar como equipo con estas iniciativas”, expresó Ana Albornoz.

El objetivo principal que se busca alcanzar con la firma de este convenio, es lograr que los estudiantes de la Facultad de Educación puedan realizar sus prácticas profesionales en los establecimientos urbanos y del sector rural de la comuna, generando un trabajo colaborativo, a través del levantamiento de un diagnóstico que trate las necesidades que tienen en las escuelas.

En el encuentro, los profesores manifestaron sus inquietudes sobre la posible llegada de alumnos en práctica, por temas de distancias entre las comunas con Santa Juana. Además, visibilizaron el abandono que han sufrido por parte de las Instituciones de Educación Superior a lo largo de los años.

Asimismo, también analizaron las ventajas que traería a la comuna y a sus alumnos la llegada de practicantes, una de ellas es cubrir la gran necesidad de incorporar la cultura en el aula, además de innovar en el proceso de  enseñanza – aprendizaje.

Actualmente, sólo hay un alumno en práctica, perteneciente a la casa de estudios, de la carrera Pedagogía en Educación Media en Inglés. Las escuelas y colegios presentan hasta el 98% de vulnerabilidad, problemas de drogas y salud mental en los alumnos. A esto se suma la escasez de profesores de Matemáticas y la nula presencia del arte y la música en el aula.

Finalmente, ambas partes acordaron una última reunión para la firma del convenio y su puesta en marcha. Por su parte, el coordinador, Marcelo Bravo, se mostró receptivo a todas las solicitudes que manifestaron los asistentes en el encuentro. De llegar a firmar el convenio, se marcaría un hito importante en la comuna de Santa Juana y en la Facultad.

Por Priscila Torres Rifo