Desde el 8 al 26 de junio, se aplicó a los estudiantes de las 8 carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción las pruebas correspondientes al diagnóstico de ingreso.
La evaluación diagnóstica, se encuentra bajo la Ley de Sistema de Desarrollo Docente (artículo 27 bis, de la Ley Nº 20.129), la cual establece que las universidades deben aplicar a los estudiantes de pedagogía este tipo de evaluaciones al inicio de su formación universitaria, con el objetivo que las instituciones cuenten con información valiosa y relevante para mejorar sus programas de estudio, además de contribuir al análisis de las deficiencias de los estudiantes con el objeto de ofrecer apoyo y mejorar aquellos conocimientos y habilidades que se encuentren descendidas.
La evaluación estuvo compuesta de tres dimensiones: Personal, en la cual se evaluó vocación pedagógica, inteligencia emocional, y estrategias de aprendizaje; Genérica, la cual evaluó matemáticas, lenguaje y TIC’s, además se aplicó una prueba específica para cada pedagogía, y que corresponde a la Dimensión Disciplinar.
Los datos fueron recogidos mediante la habilitación de los instrumentos en la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), desde la cual fueron extraídos y procesados los datos por el módulo de diagnóstico del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para posteriormente almacenar la información obtenida en una base de datos interna.
“La evaluación diagnóstica presentó buena cobertura, considerando el contexto actual de la pandemia y los problemas de conectividad asociados, alcanzando una tasa de respuesta promedio superior al 80% de los estudiantes que ingresaron este año a las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación”, señaló Carol Flores Rivera, Especialista Sistema de Gestión de Calidad, asociada al PI-FID que ejecuta la Facultad de Educación.
En cuanto a resultados, el promedio general de respuesta fue 83.6% , donde la mayor tasa de respuesta se dio en el instrumento de evaluación disciplinar con un 87.4%, al igual que el instrumento asociado a inteligencia emocional con un 86.5% de cobertura
El objetivo principal del diagnóstico es contribuir en la implementación y desarrollo de planes estratégicos y de mejora de las carreras de la Facultad de Educación, además de facilitar información estratégica para la toma de decisiones académicas y curriculares contempladas en el SGC. Este sistema pretende ser una herramienta de gestión y de principios éticos de excelencia, que facilite el cumplimiento de los objetivos institucionales y de la Facultad, que permita también fortalecer la calidad de la formación inicial docente, y que además posicione a la Facultad de Educación a la vanguardia de la innovación en el cumplimiento de estándares nacionales en la formación de docentes.