El SGC implementado desde el 2019 pretende fortalecer la calidad de la formación inicial y cumplir los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación para las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación UCSC.
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) FID es una herramienta de gestión y principios éticos de excelencia donde se busca la integración del saber, para fortalecer la calidad de la formación inicial y garantizar que se cumplan los criterios de calidad para las pedagogías según la CNA, mejorando los procesos de autoevaluación y acreditación.
El sistema contempla el desarrollo de 4 subsistemas: 1) Subsistema de entrada y diagnóstico; 2) Subsistema de gestión del conocimiento; 3) Subsistema monitoreo, evaluación del perfil de egreso y análisis de resultados; 4) Subsistema de evaluación y retroalimentación; herramientas eficientes y eficaces en la gestión de la formación inicial de los futuros profesores de la Facultad de Educación de la UCSC. El SGC será gestionado a través de una plataforma virtual.
Su ejecución comenzó en mayo del 2019, desarrollando diferentes sistemas de apoyo y gestión. El primer subsistema (entrada y diagnóstico), corresponde al diagnóstico que se les aplica a los estudiantes al ingreso de su carrera.
El objetivo principal del sistema de entrada es contribuir en la implementación y desarrollo de planes de mejora en las carreras de la Facultad de Educación, además de facilitar información estratégica para la toma de decisiones académicas y curriculares contempladas en el SGC.
Se busca, además, mejorar los procesos de autoevaluación de las carreras, y por consiguiente los procesos de acreditación, lo que permitirá posicionar a la Facultad de Educación a la vanguardia de la innovación en el cumplimiento de estándares nacionales en la formación inicial docente.
“El SGC diseñado para la Facultad de Educación aspira a entregar información relevante, pertinente y oportuna sobre las políticas, procedimientos, mecanismos y acciones tanto académicas como curriculares y de gestión para la toma de decisiones de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los niveles de cumplimiento y prospección de las carreras de pedagogía”, señaló Carol Flores Rivera, Especialista Sistema de Gestión de Calidad, asociada al PI-FID que ejecuta la Facultad de Educación.