Durante los días 28 y 29 de mayo se realizó el Simposio Internacional «II PRACE Prácticas en el Contexto Educativo: Una experiencia entre Docencia, Investigación y Proyección Social», organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación, Dirección ICE, Universidad Católica de Manizales, Colombia. La actividad contó con la presencia de aproximadamente 200 participantes y la exposición de profesionales y académicos de la educación de diversos países como México, Chile, Estados Unidos y Colombia.
El simposio estuvo dirigido a estudiantes de Licenciaturas y Escuelas Normales que buscan fortalecer su proceso pedagógico mediante la socialización y puesta en escena de sus diferentes actividades dentro de sus escenarios de práctica; al mismo tiempo que conocieron los temas actuales en los cuales se están llevando a cabo investigaciones en el ámbito pedagógico y social, teniendo en cuenta los diferentes escenarios donde la Universidad Católica de Manizales tiene presencia.
En la oportunidad participaron los Coordinadores de Centros de práctica de la Unidad de Prácticas Pedagógicas (UPP) de la Facultad de Educación de la UCSC, Adrián Lassalle y Karina Lema, con la exposición «Experiencias y aprendizajes en los procesos de formación práctica pedagógica en contextos de pandemia».
Los académicos UCSC entregaron antecedentes respecto del proceso de gestión de adscripción que la Unidad de Prácticas Pedagógicas (UPP) viene desarrollando durante la pandemia. Se entregaron detalles de las acciones que realizó la UPP para responder a los requerimientos de prácticas pedagógicas de las carreras de la Facultad de Educación UCSC a través de la realización de las pasantías en el contexto de pandemia.
La idea central de la exposición estuvo orientada por la pregunta ¿Cómo contribuir a la construcción del saber pedagógico en condiciones de pandemia? Para responder esta pregunta, luego de informar de la adaptación de la gestión UPP a las condiciones de la pandemia y sus intervenciones derivadas, se presentó una sistematización general de información relevada desde los diálogos ocurridos al interior de los ocho Seminarios Triádicos que se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de 2020; y que contaron con la participación de educadores/profesores en formación UCSC, educadores/profesores colaboradores de centros de práctica y docentes tutores UCSC; quienes compartieron un espacios de dialogo y conversación reflexiva en torno al quehacer docente en contexto virtual.
En cuanto al contexto pandémico, expusieron sobre los procesos de adaptación, que implicaron realizar una serie de tareas que incluyeron, entre otras, levantamiento de información a través de consultas a diversos actores sobre las formas de trabajo actuales; internamente se consultó a profesores en formación, profesores tutores, coordinadores académicos, jefe de carrera; y externamente a directivos de centros educativos. Las respuestas recibidas se analizaron y clasificaron en las siguientes categorías: disposición de las comunidades educativas para recibir a profesores/ educadores en formación en pasantía de prácticas; modalidad de trabajo adoptado por los centros, capacidad y tipos de tecnología educativa a disposición de los centros de práctica consultados; opciones de metodología y estrategias educativas pertinentes.
Luego se trabajó en la elaboración de una propuesta para la ejecución de prácticas pedagógicas de colaboración virtual; se establecieron procedimientos claros y precisos para disminuir la incertidumbre e incrementar certezas; y se dispuso la utilización de diversos canales comunicación como una estrategia esencial para éxito de la tarea.
Además, se establecieron procedimientos e instrumental de monitoreo a las prácticas de colaboración virtual y se destacaron prácticas de gestión que han permitido mejorar el proceso global de las prácticas pedagógicas; el contacto regular con los diversos actores del proceso; disponer becas de participación de profesores colaboradores en diplomado y cursos de capacitación UCSC; establecer vínculo con la Red de Tutores para Chile (Mineduc) para certificación de profesores y educadoras en formación de la UCSC por su colaboración en tareas educativas del sistema escolar en condiciones de pandemia.