Los días miércoles 22 y lunes 27 de diciembre, las Carreras de Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía Educación Media en Inglés, respectivamente, realizaron la segunda versión del Seminario Triádico, actividad donde la Tríada Formativa compuesta por los profesores en formación, colaboradores y tutores de la Facultad de Educación UCSC, reflexionan respecto de la propia práctica docente. La temática central fue el “Trabajo Colaborativo y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, a partir de la cual se levantaron ideas respecto de los desafíos que la educación y los profesores asumirán en el año 2022 respecto a las formas de enseñanza, las tecnologías, y las realidades de los estudiantes en la vuelta a las clases presenciales.
A partir de estos encuentros, las Coordinaciones de Prácticas de las carreras, en conjunto con la Unidad de Practicas Pedagógicas de la Facultad y el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), van dando cuenta del itinerario formativo de los estudiantes, enfocados en la competencia 3 del área de formación disciplinar pedagógica y profesional, la que dice “Evaluar reflexiva y críticamente las prácticas educativas para mejorar la acción docente y el entorno educativo, apoyándose en procesos investigativos”.
Los seminarios, que congregaron a 71 personas en total, fueron presentados por sus correspondientes Coordinadores/as de Prácticas y contaron con la presencia de los Jefes de Carrera Fernando Soto Soto (Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales) y Juan Molina Farfán (Pedagogía Educación Media en Inglés). La participación de los convocados fue muy activa y la actividad valorada por los asistentes, relevando la importancia de estos encuentros que permiten la conversación desde las distintas miradas, realidades y contextos.
La profesora Cecilia Rivero Crisóstomo, Coordinadora Académica de la Unidad de Práctica de la Facultad manifestó su alegría por el desarrollo de la actividad, por el nivel de la reflexión y por el grado de participación mostrado por los profesores en formación, planteando que este tipo de actividades refuerzan el logro de una competencia profesional que guarda relación directa con los estándares de desempeño declarados en el Marco para la Buena Enseñanza y que contribuyen al fortalecimiento en la formación inicial.
Al finalizar la actividad, los asistentes recibieron una constancia de participación.